jueves, 19 de abril de 2012

OISOE solicita a la Cámara de Cuentas auditar construcción universidad de Haití


LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE CUENTAS ESPECIFICÓ QUE LA SOLICITUD FUE TRAMITADA ESTA SEMANASanto Domingo
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) solicitó a la Cámara de Cuentas auditar la construcción de la Universidad de Haití.
La información la ofreció la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, quien especificó que la solicitud fue tramitada esta semana.
Informó que se convocará una licitación para seleccionar una empresa auditora que tenga jurisdicción en Haití, tras entender que no es conveniente enviar técnicos desde la República Dominicana.
La Universidad Henri Christophe, ubicada  en la comunidad de Limonade, Cabo Haitiano, fue entregada el pasado 12 de enero y fue construida por el Gobierno Dominicano, con la colaboración del empresariado.
Sobre la auditoría a la OISOE, dijo que adecuará un borrador sobre el servicio iniciado en el 2008 para ampliarlo e incluir hasta el 2011.
Marte de Barrios expresó que algunas cosas que se han replicado no son como se dieron en principio, y puso como ejemplo que obras contratadas en un período por un monto determinado pueden ser aumentada, lo que entendió como normal en el área de la construcción.
Sin embargo, dijo que esperan completar el proceso, precisando que la ley prohíbe hablar de auditorías que están en ejecución porque pueden sufrir modificaciones.
Explicó que las auditorías se realizan en base a los documentos que entregan las instituciones, porque la Cámara de Cuentas no tiene facultad para investigar y llamar a testigos, porque esa es una labor de la Procuraduría.
Marte de Barrios fue entrevistada en el encuentro internacional de organismos fiscalizadores sobre género y transparencia en las entidades fiscalizadoras, que se celebra en la Cancillería.
En el encuentro se ha planteado la necesidad de que los organismos fiscalizadores incorporen en sus presupuestos el tema de la equidad de género y que en las auditorías exijan a las instituciones la aplicación de las normas legales sobre la igualdad de género.
El encuentro inició con la lectura de un documento que sirve de base a las discusiones y luego continuo con las ponencias de las representantes de Puerto Rico y Chile, quienes hablaron sobre sus experiencias en los respectivos países sobre la igualdad de género.

No hay comentarios: