jueves, 19 de abril de 2012

Dominicanos juegan notorio papel en la construcción de vehículo solar


Los jóvenes dominicanos que se encuentran en Madrid son estudiantes becados por el gobierno dominicano.MADRID-. Enrique Rivas, Juan Gabriel Faxas, Ana Gabriela Ossers y Napoli Gómez son los integrantes dominicanos del equipo UPCT-Bereco.
Enrique Rivas, Juan Gabriel Faxas, Ana Gabriela Ossers y Napoli Gómez son los integrantes dominicanos del equipo UPCT-Bereco. (Fuente Externa)Cuatro ingenieros dominicanos, estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), España, participaron en la construcción de un vehículo eléctrico-solar que ganó el segundo lugar de la categoría de prototipos solares y el tercer puesto en la categoría general de vehículos eléctricos en la competencia internacional Madrid Ecocity 2012.
El vehículo fue creado por el equipo UPCT-Bereco, integrado por los criollos y otros ocho integrantes de esta universidad.
El profesor del instituto español Antonio Guerrero destacó la colaboración de los dominicanos que incluyen al estudiante Juan Gabriel Faxas, encargado de Planificación y Estrategia de Carrera, quien a su vez puntualizó la importancia de este proyecto, el cual brinda la oportunidad poner en práctica los conocimientos adquiridos en un trabajo poco convencional.
“En estos momentos el grupo de dominicanos conforman un pilar fundamental para nuestro equipo en las competiciones de vehículos prototipos eficientes energéticamente", reconoció el maestro Guerrero, quien es también parte del equipo.
Ellos son estudiantes de doctorado y máster en las temáticas de energías renovables y tecnologías de la información y las comunicaciones. Juan Gabriel Faxas, Ana Gabriela Ossers y Enrique Rivas, se titularon en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Napoli Gómez, es egresado de la Universidad APEC.
"Ha sido una excelente experiencia donde he podido poner en práctica los conocimientos fundamentales del máster, específicamente de la energía solar fotovoltaica. Además, he podido realizar un intercambio cultural con los demás miembros del equipo”, señala Ossers al referirse a su participación en este equipo.
Actualmente estos jóvenes se encuentran llevando a cabo sus estudios con la asistencia del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, a través del programa de becas internacionales.
Sobre el vehículo
El vehículo con el que lograron estos reconocimientos, denominado Aníbal, es un prototipo eléctrico-solar, construido con fibra de carbono, piezas de aluminio y titanio y dotado con paneles fotovoltaicos flexibles de alto rendimiento.
El prototipo, construido en la UPCT, pesa alrededor de 60 kilos y tiene 3,10 metros de longitud y 60 centímetros de ancho.DEL CARIBE.COM

No hay comentarios: