jueves, 19 de abril de 2012

Leonel inaugura la XV Feria Internacional del Libro 2012 EL EVENTO CUENTA CON LA PRESENCIA DE 28 PAÍSES Y 63 ESCRITORES DE 17 NACIONES


Santo Domingo
Con la participación de 28 países y Centroamérica como invitado de honor, el presidente Leonel Fernández inauguró anoche la XV versión de Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, dedicada en esta ocasión al poeta, periodista y novelista, Enriquillo Sánchez.
La ceremonia tuvo lugar en la sala Carlos Piantini  del Teatro Nacional y contó con la presencia de la primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y representantes de los países de Centroamérica como invitados de honor.
El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, informó que en esta ocasión participarán 63 escritores de 17 países y 16 editoras internacionales que se integrarán por primera vez.
“Nuestra Feria privilegia este año a la ciencia con un importante ciclo cientifico, al tiempo que rinde un homenaje a uno de los más importantes escritores de la generación de posguerra, Enriquillo Sánchez”, dijo.
Informó que la Feria cuenta con 35 pabellones y junto al libro de papel, también se oferta el libro electrónico o “ebook” y el Ipad.
Dijo que en la Feria participarán 425 expositores, fueron programadas 1,350 actividades, por primera vez participarán 194 sellos editoriales internacionales y habrá 89 nuevos libros, entre los cuales 35 de los sellos editoriales del Ministerio de Cultura.
Informó que el evento culminará el día seis de mayo, tiempo en que se realizarán 18 coloquios y 315 conferencias.
En el marco de la ceremonia el presidente Fernández reconoció la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en sus 50 años de fundación, así como a los periodicos Diario Libre y El Día por haber arribado a sus diez años de servicio.
También el mandatario entregó reconocimientos a la periodista Ruth Herrera, del grupo editorial Santillana, a las editoras Santuario de República Dominicana y Unión de Cuba.
Recibieron reconocimientos de parte del presidente de igual forma los editores Juan Pascual de España y David James de Puerto Rico, quienes tienen 15 años participando ininterrumpidamente en la Feria del Libro.
(+)
NACIONES INVITADAS DE HONOR A LA FERIA 2012

Los países invitados de honor en la XV Feria del Libro son Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
También participan España, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Yugoslavia, Corea, Taiwán, Cuba, Puerto Rico, Haití, Colombia, Chile, Perú, México, Estados Unidos de América, Argentina, San Martín, Uruguay y Venezuela.
Ceremonia
Previo a la apertura del evento, el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, develizó el retrato de Enriquillo Sánchez que fue ubicado en el vestíbulo del Teatro Nacional.
También fue recordado el centenario de la actriz María Montez, del poeta Héctor Inchaustegui Cabral y del artista español, Eugenio Fernández Granell.
Al término de la ceremonia Leonel Fernández hizo el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la XV Feria Internacional del Libro  2012.

No hay comentarios: