viernes, 20 de abril de 2012

La campaña se calienta, a un mes de las elecciones


Sociólogo afirma que el hecho de que PRD y PLD se “saquen trapos al sol” es por desesperación por el estrecho margenLos candidatos firmaron un pacto por la civilidad, junto a la Iglesia y la Junta Central Electoral. A un mes de la cita del 20 de mayo, el Partido de la Liberación Dominicana (PRD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PLD) dejaron de lado el pacto que firmaron “por una campaña electoral basada en propuestas” y por el contrario concentran sus esfuerzos en la campaña negativa, mientras la Junta Central Electoral (JCE) afirma que tiene prácticamente listo el montaje de las elecciones y que solo falta “imprimir las boletas y votar”.

El PLD y el PRD se esfuerzan por cada uno sacarle al otro los personajes negativos favoritos encabezados por Félix Bautista, en el PLD, y Pedro (Pepe) Julio Goico Guerrero, en el PRD.

Para el sociólogo César Cuello, la de-sesperación y la incapacidad que hay en ambos lados es lo que ha hecho que utilicen el recurso de la campaña sucia y negativa. Igualmente, explicó que la situación es producto de una cultura política que se ha ido introduciendo en los partidos por la falta de capacidad para proponer y discutir temas.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo que las investigaciones que hacen los organismos de seguridad del Estado no deben usarse para fines políticos.

Las acusaciones de corrupción contra Bautista se han extendido por semanas y hasta traspasó las fronteras dominicanas.

El caso será conocido hoy por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que fue apoderada de una instancia para que investigue los aportes que hace el senador de San Juan a la campaña de Danilo Medina. La instancia fue depositada por Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País.

La pasada semana los gobiernos de Haití y la República Dominicana acusaron a Pepe Goico de una trama para desestabilizar el gobierno de Michel Martelly y las prueba que se presentó fue una grabación telefónica del colaborador de Mejía. La acción de inmediato fue calificada por el PRD como parte de la campaña electoral.

Hace dos días, un grupo de seis diputados del PRD y fieles al presidente de ese partido, Miguel Vargas, acusaron a Guido Gómez Mazara, uno de los más cercanos colaboradores de Mejía, de una supuesta trama para asesinar a Vargas y la prueba también fue una grabación telefónica.  También el candidato del PRD, Hipólito Mejía, acusó al gobierno de intervenir sus teléfonos.

“La campaña negativa no implica violación a la privacidad ni la moral de las personas, eso es campaña sucia”, dijo Cuello.

Guerra de encuestas

La guerra de encuestas es otro elemento que domina el escenario y cuyo uso aumenta en la medida que se acerca la fecha de votación, al punto de que se han publicado hasta cuatro encuestas distintas en un día.

Igualmente, prevalece en el ambiente electoral la percepción de que la competencia será muy cerrada entre Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Casi 300 mil movilizarán voto

El PRD y el PLD trabajan con su membresía en todo el país “para movilizar el voto” el 20 de mayo. El encargado de asuntos electorales del PLD, Danilo Díaz, afirmó que ese día su partido tendrá un personal de al menos 150 mil peledeístas que deben garantizar que las personas acudan a los centros de votación.

En tanto, el PRD informó que ha capacitado 135 mil miembros de su partido para que realicen todo el trabajo logístico el día de las elecciones.

El proselitismo continúa al rojo vivo, especialmente por parte del PLD y el PRD. Ambos se concentran en las demarcaciones del Gran Santo Domingo y varias provincias del Cibao Central que concentran la mayor cantidad de votantes.
El PLD y el PRD incluso ya fijaron sus fechas de mítines de cierre de campaña.  El partido blanco concluirá el viernes 18 de mayo y el oficial el 17 de ese mismo mes. Ninguno ha informado el lugar en el que harán las actividades.
Falta imprimir boletas y votar
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que la mayor tarea que tiene el organismo a un mes de los comicios es la impresión de las boletas ya que el cronograma electoral está listo en más de un 90%. “Solo falta imprimir las boletas y votar”, expresó.

Dijo que ya las empresas que imprimirán 7 millones 695 mil 925 boletas fueron seleccionadas. Hoy vence el plazo para el traslado, fusión y supresión de los colegios electorales.

Asimismo, dijo que se prepara la escogencia de los locales donde funcionarán las mesas de votación. La JCE informó que en total habrá 14 mil 470 centros de votación que estarán ubicados en 4 mil 215 recintos en el país y el exterior. Para la próxima semana, los días 28 y 29, se hará la segunda prueba nacional del cómputo electoral. Igualmente, el departamento de logísticas trabaja en empaque de las valijas que contendrán los materiales que serán utilizados en las votaciones.

También, la JCE suspendió las vacaciones y el otorgamiento de permisos a todo el personal que labora en el organismo comicial hasta que concluyan las elecciones. La JCE tiene pendiente la escogencia de las casi 73 mil personas que laborarán en los colegios electorales a razón de cinco miembros por cada mesa de votación. Los partidos serán consultados para esos fines.
Facilidades a discapacitados
El presidente de la JCE presentó un proyecto de resolución que busca dar facilidades el día de las elecciones a las personas con discapacidad. La propuesta de Rosario sugiere habilitar áreas especiales dotadas de sillas para que las personas que tengan esas condiciones puedan esperar su turno con la mayor comodidad posible.

Además, la JCE ordenó que se coloquen carteles en aquellos recintos de votación que han sido cambiados y los nuevos con la información sobre su ubicación con la finalidad de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre el lugar de su centro de sufragio. El organismo comicial también inició la campaña publicitaria de motivación del voto que concluirá el 20 de mayo. Igualmente, colocó más de 100 puestos de verificación de los recintos electorales en todo el país.
“El peligro de olvidar”: más campaña negativa
Todos los errores, crisis, confrontaciones “chistes” y debilidades que afectaron la gestión del hoy candidato Hipólito Mejía fueron recopilados en un documental y son difundidos en espacios pagados en los medios de comunicación bajo el nombre “El peligro de olvidar”. Para algunos politólogos y sociólogos ese recurso puede calificarse de campaña negativa, no sucia, debido a que usa las debilidades del contrario a su favor.

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