jueves, 19 de abril de 2012

Siete detenidos en República Dominicana por carga de coca que iba sufragar terrorismo


El cargamento sería enviado a Beirut (Líbano)
Santo Domingo.- Las autoridades de República Dominicana anunciaron el arresto de siete personas por su supuesta vinculación con un alijo de 1.077 kilos de cocaína que fue decomisado en diciembre en el este del país y que iba a ser utilizado para financiar actividades terroristas, según se dijo entonces.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) indicó que, "sin embargo, el grupo de detenidos (entre ellos un miembro de la DNCD y dos del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria) fue puesto en libertad" por decisión de la juez tras pagar 500.000 pesos (12.800 dólares) de fianza cada uno de ellos y pese a que el fiscal del caso pedía un año de prisión "en virtud de las evidencias" encontradas en su contra.
El cargamento, que iba a ser enviado a Beirut (Líbano) fue descubierto en veinte maletas decomisadas en la terminal aérea de la oriental provincia La Romana la madrugada del 15 de diciembre.
Por el caso fueron detenidas entonces 16 personas, varias de ellas miembros de la DNCD, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de la Dirección de Migración, así como dos holandeses y un británico, según la agencia antidrogas local.
"Estamos hablando de una actividad de narcotráfico con el propósito de generar ganancias para actividades de terror en otros países", afirmó entonces el jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, quien aclaró que la República Dominicana no estaba entre los objetivos de la red, sino otros países que no mencionó.
Además de aquellos detenidos, un libanés que había sido arrestado con anterioridad por otro caso de narcotráfico, estaría supuestamente involucrado en las actividades delictivas de esta organización.
Entre los arrestados cuya captura se anunció hoy figuran un miembro de la DNCD y dos del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), por ayudar supuestamente a los apresados en diciembre en su intento de sacar la droga del país caribeño.
Se trata de Rafael Holguín Vásquez, José Alejandro García y Daniel Valdez Cabrera, miembros de las citadas instituciones; Héctor Joel Disla Rijo, empleado del aeropuerto, así como Dionisio Canó del Orbe, Enrique Ramírez de Jesús y Michael Guerrero Jiménez, quienes trabajaban para la empresa Swissport Dominicana.
Los investigadores descubrieron que los siete capturados y liberados de inmediato, ayudaron a dos de los europeos detenidos en la primera fase de la operación, el holandés Nicolaas Joannes María Wpskamps y el británico Rawson Edward Watson, a llevar las maletas hasta la aeronave en la que iba a ser transportada, tal como evidencian grabaciones en poder de las autoridades.
Según la DNCD, Disla Rijo abrió la puerta del área VIP a los dos europeos para el control correspondiente, lo que evitó que empleados de la Dirección de Migración advirtieran la presencia de los supuestos narcotraficantes, quienes estuvieron a punto de abandonar el país sin que sus pasaportes fueran registrados.
Otros, como Ramírez de Jesús y Canó del Orbe, se encargaron de transportar las maletas, mientras que Holguín Vásquez, agente de la DNCD era el encargado de inspeccionarlas.
Por: EFE

No hay comentarios: