jueves, 19 de abril de 2012

Salud Pública confirma seis casos de cólera en Tamboril MINISTRO AFIRMA QUE EL BROTE DE DIARREA ESTÁ BAJO CONTROL


Casos. Desde la semana pasada en las comunidades Canca, de Tamboril y Ceiba de Madera, en Moca, se ha estado registrando un brote de diarrea que obligó a la hospitalización de decenas de personas.                                                    Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que dieron positivas a cólera seis muestras de 160 que fueron analizadas por laboratorio del brote de diarrea desatado desde la semana pasada en Tamboril, Santiago, mientras exhorta a la población a redoblar las medidas de higiene en los hogares.
Informó que los resultados positivos al cólera fueron confirmados en la tarde de ayer a través de los cultivos hechos en el laboratorio, pero aseguró que el brote de diarrea se encuentra bajo control en esa comunidad.
Desde la semana pasada en las comunidades Canca, de Tamboril y Ceiba de Madera, en Moca, se ha estado registrando un brote de diarrea que obligó a la hospitalización de decenas de pacientes, pero los resultados de las primeras analíticas dados a conocer por las autoridades habían dado positivos a gérmenes como el Escherichia coli y Ameba, no a cólera.
Al confirmar el diagnóstico en la tarde de ayer, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que se mantiene activo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, con la finalidad de intervenir y prestar atención oportuna a cualquier persona que presente algún caso anormal de salud como diarrea, fiebre, vómitos o cualquiera de estos síntomas, y proceder de inmediato al bloqueo correspondiente.
El funcionario pidió a la población colaborar con las autoridades aplicando de manera correcta las medidas preventivas que se recomiendan, como es el caso de tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.
Recomendó además redoblar las medidas de higiene en los hogares, en la preparación e ingesta de alimentos, en el consumo de agua y en la limpieza de los entornos de sus residencias.
Dijo que cuando una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio. En ese sentido, sugirió a la población ser receptiva con los orientadores de salud, que ponga en práctica los consejos de prevención y también se mantenga atenta acudiendo rápidamente al centro de salud más cercano.

No hay comentarios: