lunes, 16 de abril de 2012

El papa cumple hoy 85 años preocupado por la secularización y el relativismo


Ciudad del Vaticano, 16 de Abril (EFE).- El papa Benedicto XVI cumple hoy 85 años y ha recibido felicitaciones de todo el mundo, mientras prepara su viaje a Milán en mayo para el VII Encuentro Mundial de las Familias y muestra su preocupación por la situación en Siria y por el avance de la secularización y el relativismo.
El papa Joseph Ratzinger, nacido en Marktl am Inn (Baviera, Alemania) el 16 de abril de 1927, pasa a ser el tercer pontífice más longevo de la historia de la Iglesia, tras León XII, que vivió 93 años y Clemente X que llegó a los 86. Tras el fatigoso viaje a México y Cuba y los ritos de Semana Santa, los cuales ha oficiado, y donde expresó su preocupación por la situación en Oriente Medio, especialmente en Siria, y en África, el anciano papa apenas ha descansado y sigue con una apretada agenda de trabajo.
Su mirada está puesta ya en los viajes que hará el próximo 13 de mayo a la ciudad italiana de Arezzo, centro del país, y del 30 de mayo al 3 de junio a Milán, en el norte, para el VII Encuentro Mundial de la Familia, a la que considera célula básica de la sociedad. Del 14 al 16 de septiembre irá al Líbano, para firmar y entregar a los obispos de Oriente Medio la exhortación postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio celebrado en octubre de 2010 en el Vaticano.
 Benedicto XVI pasa su cumpleaños en el Vaticano, como un día más, trabajando. La acompaña su hermano, Georg, de 88 años, también sacerdote, venido desde Ratisbona (Alemania), al que siempre ha preocupado al salud del papa. Georg ha contado en un libro que cuando el 19 de abril de 2005 escuchó el apellido Ratzinger como nuevo papa se sintió "petrificado, desanimado", ya que estaba "preocupado" por su hermano, "pues era un gran desafío".
 "En ese momento no vi ni honores, ni aspectos positivos, sino todo el peso del encargo que comportaba para Joseph", señaló Georg. A primeras horas de la mañana de hoy, el papa ofició una misa en la Capilla Paulina del palacio apostólico, a la que asistió el ministro presidente de Baviera (Alemania), el socialcristiano Horst Seehofer, los obispos de dicho estado federado y 170 fieles bávaros venidos para felicitarle.
 Con motivo del cumpleaños, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, destacó hoy en Radio Vaticano su "amabilidad" y la "atención" que presta a las personas que recibe. "Escucha de verdad lo que su interlocutor quiere decirle. Lo hace con mucha atención y respeto.
Tiene una lucidez y una claridad de pensamiento y de expresión, una densidad de contenido, que llama la atención de manera profunda", señaló Lombardi. El jesuita Lombardi destacó del papa "la prioridad que da a la relación con Dios, a la relación del hombre con Dios, a la dimensión trascendental de la vida". En estos últimos meses Benedicto XVI ha visto como las estructuras de la Curia Romana se resintieron al filtrarse a los medios de comunicación documentos sobre enfrentamientos entre altos miembros de la misma.
 También se filtró una presunta conspiración para un atentado contra él a finales de este año y la supuesta mala gestión del Instituto de las Obras Religiosas (IOR), el banco vaticano. Benedicto XVI está muy "afligido", según dijo el "número tres" del Vaticano, Angelio Becciu. Lombardi dijo hoy que los "episodios" de la Curia le parecen "transitorios" y que al papa lo que le preocupa es la secularización, el olvido de Dios, el relativismo, la pérdida de referencia de tantas personas en la época moderna. Benedicto XVI ha sufrido, sobre todo, precisó el portavoz, por los casos de "incoherencia e infidelidad" a la misión de la Iglesia y a su dignidad, en referencia a los casos de clérigos pederastas.
 El papa -precisó -ha sufrido "mucho" por los casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos, las filtraciones de la curia, según Lombardi, son "chismorreos". Entre los muchos regalos que ha recibido, su secretario particular, Georg Gaenswien, le entregó un libro escrito por 20 personalidades alemanas sobre su persona, entre ellas el exfutbolista Franz Beckenbauer y los políticos Wolfgang Schaueble y Edmund Stoiber. Benedicto XVI celebrará el próximo día 19 de abril el séptimo aniversario de su elección como sucesor del apóstol Pedro en el cónclave celebrado en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II. EFE

No hay comentarios: