Guatemala.- Los países centroamericanos acordaron presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de República Dominicana por los elevados aranceles que impuso a los productos de la región, informó este sábado una fuente oficial.
La decisión fue tomada por los representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, países que se consideran afectados por la decisión del Gobierno dominicano, dijo a periodistas el viceministro guatemalteco de Economía, Raúl Trejo.
Funcionarios de las cuatro naciones sostuvieron una reunión en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en esta capital, en la que analizaron "los efectos negativos" que para el comercio interregional constituye la imposición dominicana.
"Hubo un acuerdo entre los cuatro países para accionar en la OMC y establecer si estas medidas están basadas en la disciplina de materia de salvaguardia" o se trata de una disposición arbitraria, explicó el funcionario guatemalteco.
Una comisión reguladora de prácticas desleales del Gobierno dominicano impuso desde principios de este año aranceles de entre el 30 y el 40 por ciento a decenas de productos procedentes de Centroamérica.
La decisión, según República Dominicana, busca proteger a sus productores que se han visto perjudicados en su propio mercado por la competencia que representan los productos centroamericanos.
Los aranceles afectan a decenas de productos eléctricos de Costa Rica; cartones, papeles y néctares de El Salvador, y productos de polipropileno de Guatemala, entre otros.
Según Trejo, la demanda ante la OMC, que será presentada en los próximos días, busca obligar a las autoridades dominicanas a revertir sus disposiciones arancelarias, las cuales violan las regulaciones establecidas en el tratado de libre comercio suscrito entre Centroamérica y esa isla caribeña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario