martes, 5 de octubre de 2010

Candidatos para integrar JCE se reducen a 20, presentarán listado mañana

La comisión designada por el Senado de la República para evaluar a los aspirantes a formar parte de la nueva Junta Central Electoral, se apresta para presentar hoy miércoles ante el pleno el listado de personas que entiende deben ser tomados en cuenta, las cuales podrían oscilar entre 15 y 20, según reveló el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

El anuncio se produce en momentos en que instituciones como Participación Ciudadana manifiestan su preocupación en torno a que el componente político juege un papel fundamental para la escogencia de los 5 integrantes de la JCE, a lo que el senador Vargas respondió que en el seno de la comisión no se ha pensado en ningún momento en la repartición política.


La comisión entrevistó a más de 130 aspirantes, de los cuales redujo la lista de probables candidatos a unos 64, pero que finalmente han quedado unos veinte.
Vargas, quien es miembro de la comisión, dijo a periodistas que le entrevistaron en la sede del Congreso Nacional, que este miércoles la comisión coordinadora tiene pautada una reunión para configurar el listado final que presentarán a la Comisión Organizadora para que pueda finalmente tomar una decisión al respecto.

La escogencia de los jueces de la Junta Central Electoral se ha convertido en pieda de controversia a lo interno de las diferentes organizaciones políticas. En el caso del Partido de la Liberación Dominicana, es sabido que un sector del mismo, entre los que se encontraría el presidente del partido y presidente de la República, Leonel Fernández, respaldaría al doctor Roberno Rosario para la presidencia de la JCE, mientras que otros miembros del Comité Político se estarían inclinando por el doctor Julio César Castaños Guzmán para que repita en la posición.

En los linderos del Partido Revolucionario Dominicano, el sector que encabeza el ex presidente Hipólito Mejía mantiene un firme apoyo al actual juez Eddy Olivares, mientras que el sector encabezado por el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, estaría respaldando al doctor Rafael Díaz Filpo, aunque este apoyo no ha sido expresado de manera pública. Está confirmado que el PRD no tiene todavía una posición unificada respecto del tema.

No hay comentarios: