viernes, 8 de octubre de 2010

SFM se resiste a aceptar variación coerción a Elena Marizán

Diversos incidentes se escenificaron ayer en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, entre personas que marchaban en contra de la variación de la medida de coerción a la acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Joanny Lohara Tavares Rosario, María Magdalena (Elena) Marizán.

En el transcurso de la actividad, que recorrió numerosos barrios, se produjeron enfrentamientos con piedras y balazos protagonizados por manifestantes y agentes policiales, resultando herida de perdigón en la pierna derecha la menor Ana Pamela Medina, de 11 años, quien fue asistida en una clínica privada.

El hecho ocurrió mientras manifestantes se enfrentaron a policías en la intersección de las calles Padre Brea y Salcedo.

Los participantes reclamaron justicia, y en reiteradas oportunidades criticaron la sentencia que favoreció a la señora Marizán, cambiándole la medida de coerción de prisión preventiva, por libertad provisional bajo fianza, ascendente a tres millones de pesos.

La marcha comenzó en la avenida Frank Grullón, y siguió por los sectores Hermanas Mirabal, Savica, San Pedro, Pueblo Nuevo, San Vicente y Ribera del Jaya. Luego se trasladaron al sector Santa Ana y al centro de la ciudad, terminando en el parque Duarte.

Muchos de los asistentes exhibieron fotografías del cuerpo torturado de Lohara Tavares, con pancartas clamando justicia y condenando la posición asumida por los magistrados de la Corte de Apelación. Con altoparlantes, los manifestantes exhortaban a la comunidad de Macorís a unirse para que el suceso no quede en la impunidad.

El fiscal Regis Victorio Reyes indicó que el Ministerio Público no interpondrá ningún recurso tendente a restituir la prisión a Marizán, porque el único recurso sería recurrir en casación, lo que no suspende la libertad.

El funcionario judicial informó que al conocer la información de la puesta en libertad de Marizán, el Ministerio Público acudió a la Corte de Apelación a manifestar su desacuerdo.

El Palacio de Justicia, donde desde el lunes se ventila el juicio de fondo contra de los imputados del asesinato de la estudiante universitaria Lohara Tavares Rosario fue ocupado por tropas del Ejército y la Policía para evitar incidentes.

Joanny Lohara Tavares Rosario fue raptada la tarde del 5 de noviembre de 2009 cuando salía de la Universidad Católica Nordestana, en San Francisco de Macorís. Fue torturada y asesinada por varios hombres, entre quienes se encuentran el ex sargento (FFAA) Gerónimo Santana Villanueva, Elvio Alcántara, Alfonso Brito y Jariel Rosario Ramos.

Sobre este caso, existen dos muertes aún no esclarecida la del taxista Juan Alberto Paulino, quien es señalado como el conductor del carro en el que raptaron a la joven; y la del agente de AMET, Ambiorix Valerio, persona que supuestamente oyó los gritos de Lohara y reconoció a uno de los autores materiales.

No hay comentarios: