jueves, 7 de octubre de 2010

Dominicana: regocijada por "merecido" y "esperado" Nobel a Vargas Llosa

SANTO DOMINGO (EFE).- La República Dominicana expresó hoy regocijo por el "merecido" y "esperado" Premio Nobel de Literatura al hispanoperuano Mario Vargas Llosa, un galardón que toca de cerca al país caribeño, escenario de su novela "La fiesta del chivo", en la que el autor recrea los excesos de la dictadura local. El ministro de Cultura dominicano, José Rafael Lantigua, calificó de "merecido" y "esperado" el galardón concedido a Vargas Llosa, a quien describió como "una de las cumbres de la narrativa universal y uno de los pensadores más sólidos de hispanomérica".

La obra del peruano expresa, según el ministro local, "los avatares del hombre desde distintas facetas y apremios" y "está surcada por los vericuetos insondables de la imaginación y los caminos tortuosos de la realidad".

Además, apuntó Lantigua, "contribuye ampliamente a descifrar los códigos de la libertad y la creatividad humanas".

Para el ministro, quien también es escritor y periodista, "el galardón premia sin dudas, además, a un librepensador de altos quilates, preocupado permanentemente por las libertades democráticas, el derecho al disentimiento y el interés por combatir y erradicar toda forma de totalitarismo y opresión".

Asimismo, subrayó que el Premio Nobel de Literatura concedido a Vargas Llosa "toca cerca a la República Dominicana", donde el autor de 'La ciudad y los perros' ha establecido residencia temporal en distintas épocas de su vida.

Lantigua recordó que el laureado escritor viaja con frecuencia a la nación caribeña desde 1974, "cuando su gran carrera literaria comenzaba a asentarse promisoriamente, y ha creado una legión de amigos y admiradores".

Parte fundamental de la obra de Mario Vargas Llosa "se relaciona con eventos históricos o pormenores de la vida dominicana, lo que lo convierte en un escritor muy próximo a nuestra realidad nacional y a nuestras dificultades históricas", agregó.
Celebramos pues el que la Academia Sueca haya honrado con el máximo galardón de las letras universales a un escritor latinoamericano, cuya gran obra literaria lo sitúa entre los más grandes hacedores literarios de todos los tiempos", concluyó.

Uno de las libros del autor, "La fiesta del chivo", está recreado en las últimas horas del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, que gobernó con puño de hierro la República Dominicana entre 1930 y 1961.

En el libro Vargas Llosa narra los excesos de una de las dictaduras más sanguinarias y abominables de América Latina.

Sin embargo, la obra fue fuertemente criticada por una parte de la intelectualidad dominicana, que acusó al ahora Premio Nobel de Literatura de agraviar a algunas personalidades del país en la novela, llevada al cine por el director peruano Luis Llosa y el productor español Andrés Vicente Gómez.

No hay comentarios: