sábado, 9 de octubre de 2010

El médico epidemiólogo Jesús Feris Iglesias informó a través de El Gobierno del Sábado de la Z101 que la vacuna contra el dengue se encuentra en fase tres, es decir, en pruebas en humanos y analizando su eficacia. Actualmente se está trabajando en tres vacunas diferentes para combatir este virus.


“... tiene que responder adecuadamente a los cuatro serotipo, tiene que tener una durabilidad mayor”, dijo el especialista para quien el problema del dengue continuará en el país hasta tanto esté la vacuna, la cual el Gobierno estará obligado a adquirir dado su importancia estratégica en término de salud pública.



Feris Iglesias afirmó que la incidencia del dengue ha disminuido en el país, aunque hay que seguir tomando precauciones, “sobre todo porque es una enfermedad endémica (propia del país)”.

Dio el dato de que el 80 por ciento de los casos de dengue pasa desapercibido, las personas no se dan cuenta que tienen el dengue; mientras que el 20 por ciento sí presenta manifestaciones clínicas y de ese 20 por ciento, sólo el 5 por ciento se convierte en dengue hemorrágico.

Para el especialista es sumamente importante invertir en la eliminación de criaderos y en educación, en enseñar a las personas, incluido niños, cómo prevenir las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, el vector del virus.

Criticó la baja inversión en salud que hace el Gobierno, la cual debe ser de un 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y actualmente apenas llega a un 2 por ciento.

No hay comentarios: