lunes, 4 de octubre de 2010

Denuncian bancos rehusan acatar una medida oficial

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) otorgó un plazo de 120 días para que las instituciones, incluyendo las financieras, registren los contratos de adhesión de tarjetas de crédito en esa entidad defensora de los derechos de los consumidores.
La disposición, tiene como objetivo estudiar los contratos redactados previamente por los proveedores de bienes y servicios, con el fin de detectar y eliminar cláusulas abusivas en contra de los tarjetabientes.

La medida está contenida en la Resolución 05-2010, la cual advierte que serán sometidos a la Justicia las entidades que no hayan registrado sus contratos de adhesión, vencido el plazo que inició el pasado 22 de septiembre.

Altagracia Paulino, directora de PRO-CONSUMIDOR, dijo que los bancos no están cumpliendo con la Resolución 7-2001, de la Superintendencia de Bancos, que ordena cobrar los intereses de las tarjetas de crédito sobre el monto financiado por el tarjetahabiente y no por el total consumido a la fecha de corte.

Denunció que las entidades financieras se han resistido a registrar los contratos de adhesión, porque reconocen que ese organismo defensor podría eliminar cláusulas que atenten contra los intereses económicos de los ciudadanos.

“Si descubrimos que en los contratos de los bancos existe una cláusula que diga que sí (que cobrarán los intereses sobre el total consumido), la Ley manda a que la eliminemos, porque esos es abusivo”, manifestó en declaraciones que ofreció al periódico El Día.

Resolución Reacción

La reacción de Proconsumidor se produce en respuesta a una publicación de El Día en la que denunció que los bancos cobran los intereses de las tarjetas de crédito hasta por los montos que el cliente ya ha pagado
Paulino confirmó esa información y recomendó a los consumidores “no firmar ningún contrato sin verificarlo, porque podrían estar autorizando una sentencia que pone en juego todo su patrimonio y que en ocasiones incluye hasta los nietos de los garantes”.

Dijo que eso ocurre con los contratos de agua, luz, préstamos, teléfonos, tarjetas de crédito, telecable, basura y otros.

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