miércoles, 6 de octubre de 2010

Despacho Primera Dama presenta un Portal de Transparencia

El Despacho de la Primera Dama (DPD), puso a disposición de la ciudadanía un Portal de Transparencia a través del cual los usuarios podrán solicitar información, consultar las contrataciones, compras y licitaciones, herramienta que le permite a esta entidad cumplir con los requerimientos de la ley 200-04.
Así lo informó la doctora Margarita Cedeño de Fernández, durante un acto celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, en donde dijo que la página digital tiene el objetivo de dar a conocer de manera exhaustiva su gestión en el Despacho de la Primera Dama.

“El excelentísimo señor presidente, Leonel Fernández Reyna, ha sido el principal promotor e impulsor del tema de la ética y la transparencia desde el gobierno”, aseguró.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos del primer mandatario desde su llegada al poder en el 1996 creando el 24 de junio de 1997, mediante el decreto 222-97, el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, y en abril del siguiente año instituyó la Comisión de Ética Pública en las distintas entidades del Estado.

Explicó que en el 2004, con la implementación de la ley de Libre Acceso a la Información Pública y la formación de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, el doctor Fernández dio continuidad a esta política de tener una administración más transparente.

Cedeño de Fernández mencionó además un conjunto de leyes que reforman el sistema de control financiero, aprobadas en el último cuatrienio, que “han sido pasos importantes, significativos y de avances en materia de transparencia y rendición de cuentas para todo el aparato gubernamental”.

“Es precisamente como parte de ese esfuerzo conjunto del superior gobierno que hoy ponemos a disposición de toda la población la nueva versión de nuestro portal de Transparencia el cual es una respuesta de nuestro Despacho que va más allá de las exigencias de la propia ley de Libre Acceso a la Información Pública”, significó la Primera Dama, durante el acto.

Enfatizó que el Plan Estratégico 2010-2012, dado a conocer recientemente, establece que el 100% de los suministros, servicios y obras del DPD se adquieran conforme a las regulaciones de las Leyes 340 y 449 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Servicios del Estado Dominicano.

Expresó que a través de la dominio WWW.transparenciaprimeradama.gob.do, las personas podrán acceder de manera directa a los distintos programas que ejecuta el DPD, solicitar informaciones, enviar sugerencias, quejas, denuncias y que esos requerimientos serán referidos al Responsable de la Oficina de Acceso a la Información (RAI).

“Como ustedes pueden observar, una visita a nuestro Portal Transparencia les abrirá las puertas a todo lo que hacemos en el Despacho. En el contenido de este portal hemos puesto todo nuestro empeño en que efectivamente nuestra gestión sea transparente y que la Institución cumpla en lo concerniente a la rendición de cuentas”, dijo la esposa del presidente de la República.

Cedeño de Fernández puntualizó que este medio con el que cuenta la entidad que dirige, no tiene nada que envidiar a páginas de otros países como Chile, Brasil, Colombia, Perú y Argentina, considerados a la vanguardia en lo que tiene que ver con la estrategia de Gobierno Electrónico y Transparencia.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, quien indicó que con este portal abierto, el DPD cumple con las exigencias de la transparencia.

Destacó que la transparencia entraña un compromiso inmenso, porque establece las condiciones de servir la exhibición de las ejecutorias del gobierno en la administración pública.

Aseguró que la presente administración de gobierno hace esfuerzos por evitar viejas prácticas de corrupción.

En la actividad, celebrada en uno de los salones del Palacio Nacional, estuvieron presentes, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Marcos Villamán, el director administrativo del Despacho de la Primera Dama, Emilio Florentino, la encargada de la Unidad Económica de esa institución, Fiordaliza, Núñez, así como la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, funcionarios, representantes del Congreso Nacional y del cuerpo consular acreditado en el país, entre otros.

No hay comentarios: