martes, 5 de octubre de 2010

Presidente Correa amplía el estado de excepción en Ecuador hasta el viernes

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, extendió este martes hasta el próximo viernes el estado de excepción, que decretó por cinco días el pasado jueves, durante la rebelión de policías, por la petición de la Asamblea Nacional, que se encuentra militarizada. Mediante un decreto ejecutivo, Correa decidió "renovar el estado de excepción en todo el territorio nacional, en razón de que algunos integrantes de la Policía Nacional en la sede de la Asamblea Nacional produjeron actos bochornosos (...) con el fin de impedir el normal desenvolvimiento de las actividades en esa función del Estado".

Un fuerte contingente militar, compuesto por un tanque, dos tanquetas y decenas de soldados, asumió este martes la seguridad de la Asamblea Nacional de Ecuador, después de que su vicepresidenta cancelara las sesiones por "falta de garantías".

La dotación policial de la Legislatura ha sido relevada, según dijo a Efe una fuente de la Asamblea. "La escolta (legislativa) no está", afirmó.

Una grabación de la Radio Patrulla de la Policía Nacional de Ecuador, difundida este martes por la agencia pública Andes, indica que policías sublevados instaron a asesinar al presidente, Rafael Correa, durante la revuelta del pasado jueves.
'Maten rápido a ese hijo de puta de Correa'

Según Andes, el audio corresponde a los momentos previos a que se efectuara el rescate del mandatario. "Maten rápido a ese hijo de puta de Correa", "que maten a Correa para que se acabe esto, maten a Correa y se acaba la protesta", son frases que se escuchan durante los seis minutos de grabación. Algunos uniformados no hablan de asesinato, pero piden la salida del Presidente, al solicitar que "ese ciudadano se largue".

En la grabación se escucha cómo los policías advierten a sus compañeros de la presencia de militares en los alrededores del Hospital de la Policía, donde se encontraba retenido Correa. "Atención, suben cuatro vehículos militares por la (avenida) Orellana" y otra voz insta a los gendarmes a levantarse: "No sean perros, perros, suboficiales perros, coroneles perros, generales perros", dice.

La frase de "maten a ese hijo de puta de Correa" se repite varias veces durante el audio, además de la intención de responder a los militares si estos disparan. "En el caso de que nos ofendan, nosotros ofendemos y matamos. Los chuspangos valen harta madre", al referirse a los militares que intervinieron en el operativo para rescatar al Jefe de Estado.

La Fiscalía ecuatoriana investiga si existió intento de magnicidio contra Correa y para ello utilizará los vídeos y las grabaciones de ese día.

No hay comentarios: