miércoles, 6 de octubre de 2010

Antitrujillistas refutan que Trujillo fuera un patriota y un nacionalista

Las declaraciones formuladas por Ramfis Domínguez Trujillo de que su abuelo, Rafael Leonidas Trujillo, fue un patriota y un nacionlista por, entre otros aspectos, "pacificar el país," pagar la deuda externa y crear las principales instituciones estatales, cayó como una bomba entre las organiaciones que mantienen vivo el recuerdo de los héroes y mártires de la dictadura.



Este miércoles representantes de las fundaciones Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Testimonio y Héores del 30 de Mayo, refutaron en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, las afirmaciones de Domínguez Trujillo, las cuales atribuyeron a la intención de mantener presentes en la memoria de los dominicanos una serie de mitos favorables al dictador.

Domínguez Trujillo resaltó este martes en el mismo espacio radial que la dictadura de casi 32 años de su abuelo, donde destacó la creación de los bancos Central y de Reservas, y la eliminación de los alzamientos militares de años anteriores.

El hijo de Angelita Trujillo, ambos residentes en Miami, se negó a pedir perdón por los miles de crímines cometidos por su abuelo cuando el director de la Z101, Willy Rodríguez, le ofreció la oportunidad de hacerlo aprovechando la gran audiencia. Por el contrario justificó las torturas a que fue sometido el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, Pupo Román.

Domínguez Trujillo deploró que a casi 50 años del ajusticiamiento de su abuelo, en el país sólo se resalten las acciones negativas de su régimen de terror.

Al respecto, Porfirio Rodríguez, de la Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo, refutó a Dominguez Trujillo al recordar que el país escucha desde hace 50 años exaltar la figura del dictador porque quienes han dominado la política no han sido los antitrujillistas.

Recordó que el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer sirvió a Trujillo desde los inicios de la dictadura y que además gobernó el país durante 22 años. ''Es decir, que aquí hay un grado de complicidad que de alguna manera ha permitido una serie de mitos favorables a Trujillo que hay que desmontar'', refirió.

Opinó que en lo único que el antitrujillismo ha logrado crear conceincia es en que la dictadura mató mucha gente, que fue crminal, porque es una verdad inocultable a causa de la apertura de los medios de comuniacion que experimentó el pais luego de la muerte de Trujillo.

Rodríguez lamentó que hay aspectos peores de la dictadura entre los mitos favorables a Trujillo, como es de que fue un patriota, y se preguntó como podía ser patriota una persona que se puso al servicio ''de una bota extranjera''.

''El hecho de que no era patriota es que se incribió en el ejército de ocupación, porque ningún patriota lo hizo...no puede ser patriota quien veja a sus compatriotas, quien mata, roba, y mantiene un país sumergido en el terror, quien le quita el nombre de la capital de su pais para ponerle Ciuda Trujillo'', refirió.

En tanto el comentarista José Marte Piantini expresó que no está de acuerdo con que se viole la Constitución, porque en su artículo 49 otorga el derecho a la libre expresión a cualquier persona que quiera expresar sus opiniones sin censura previa.

Le recordó a Rodríguez que los patriotas que perecieron enfrentando a Trujillo en favor de la libertad, que el Estado de derecho es fundamental y no se puede soslayar ni siquiera con alguien que sea nieto de Trujillo.

Rodríguez se mostró de acuerdo con las opiniones de Marte Piantini y dijo que no había ido al programa a criticar que hayan entrevistado un nieto de Trujillo. ''Ese muchacho no tiene la culpa de ser nieto de Trujillo, qué culpa tiene ese muchacho de ser nieto de trujillo'', observó.

A su vez el comentarista Víctor Gómez Casanova calificó de noble la actitud de Domínguez Trujillo de venir al país a defender a su abuelo, a quien ni siquiera conoció porque nació en 1970.

Agregó que así como es noble la actitud del nieto de Trujillo, que ha actuado por una motivación puramente personal porque era su abuelo, así también ''es noble que ustedes reconozcan en él esa condición para que la discusión se concentre en términos históricos y no personales''.

En tanto que Rafael Augusto Sánchez, de la Fundación Testimonio, recordó que el supuesto patriotismo que expresba Trujillo fue porque el país era una finca de su propiedad y que por ello ''veló siempre por su finca''.

''El Banco Central y todas las dependencias del Estado eran parte de su finca, y el veló por su finca, el era dueño de esta finca y a el le convenía que su finca estuviera bien posesionada, que por eso fue que el trabajó bien por el país, no era por bien del Estado ni por dominicano'', señaló.

Mientras que el comentarista José Laluz deploró que Domínguez Castillo se negó a pedir perdón al país por los crímenes de cometidos por su abuelo cuando Willy Rodríguez le dio la oportunidad de hacerlo por espacio radial de mayor audiencia del país.

No obstante, para el comentarista Julio Martinez Pozo el nieto de Trujillo no tiene que pedir perdón porque no le corresponde, al no haber participado en ninguno de los hechos atribuidos a su abuelo, contrario a su madre, Angelita, a quienes sí se le atribuyen algunos crímenes.

Empero, tanto Laluz como Porfirio Rodríguez le expresaron que Dominguez Trujillo estaba en el deber moral de pedir perdón porque hasta el Papa pidió perdón por hechos ocurridos siglos atrás.

En opinión de Rodríguez, si Dominguez Trujillo tuviera un mínimo de sensibilidad, lo menos que haria es pedir perdon a las familias que sufrieron los crimenes cometidos durante la dictadura, lo que el hiciera si fuera pariente del dictador.

No hay comentarios: