jueves, 7 de octubre de 2010

Educación jubila mil 800 maestros con 25 mil pesos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación jubiló mil 800 maestros con un salario de 25 mil pesos, en los meses de agosto y septiembre e incorporó incentivos por titularidad y antigüedad en el servicio a otros 15 mil 800 docentes.


Melanio Paredes, ministro de Educación, destacó además los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Leonel Fernández para mejorar las condiciones de vida de los docentes.


No descartó que en un corto plazo pueda producirse el aumento de salario demandado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).


Paredes se refirió a los esfuerzos realizados para rescatar una institución emblemática como el Seguro Médico para Maestros (SEMMA), con inversiones cuantiosas para modernizar y eficientizar los servicios de salud.


Paredes ofreció sus declaraciones durante una reunión que sostuvo con la dirigencia de la (ADP), con el propósito de continuar con el proceso de diálogo, consenso y búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al sector; así como con el compromiso del gremio para implementar las reformas que impulsa el Ministerio.


Asimismo, resaltó en el encuentro se realizó en el Salón Ercilia Pepín ubicado en la tercera planta de la sede de Educación que ha hecho lo imposible para satisfacer las reivindicaciones del gremio magisterial.


El Ministro reiteró a la dirigencia de la ADP su llamado para que se cumpla con el horario escolar, porque “para mi es sagrado el tiempo de la escuela, y es sagrado para la sociedad y para la Patria por la que todos luchamos”.
Entiende que los maestros y maestras se merecen un aumento salarial, pero el presupuesto que recibe no le permite al Ministerio hacerlo en el nivel que desearía.Dijo que el magisterio nacional tiene aliados y el apoyo importante de diversos sectores de la sociedad, con los que de manera conjunta se podría crear una conciencia colectiva para aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación en el país.


En la reunión, que se desarrolló en un ambiente de armonía y entusiasmo, acompañaron a Paredes, los viceministros Adarberto Martínez, Mery Valerio, Nelsa Chavez y la directora general de Recursos Humanos, Magalys Casilla.


De su lado, el presidente de la ADP, Radhamés Camacho, declaró que en el Comité ejecutivo del gremio hay conciencia clara de la dimensión de la responsabilidad del momento, y dijo que “cuando hablamos de inversión, es porque no hay posibilidad de que nosotros implementemos las reformas y las acciones estratégicas si no logramos moverlos”.


Reiteró que hay un gran entusiasmo en mejorar el tiempo de la escuela y cómo mejorar la calidad del docente, tras señalar que no hay posibilidad de mejorar la calidad de la educación, si no se mejora la práctica docente.


Otros temas abordados en la reunión del Ministro de Educación y la ADP, fueron sobre los concursos y completivos de tandas, seguridad social, traspaso de los fondos al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y los casos de centros educativos aislados, entre otros.

No hay comentarios: