viernes, 8 de octubre de 2010

Costa Rica demandará a Dominicana ante la OMC

SAN JOSE.- Costa Rica acusará a República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de una medida de salvaguardia definitiva a las importaciones de tejido tubular y sacos de polipropileno.


La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardia del país caribeño decidió imponer un arancel del 38% a estos productos por un período de 18 meses, que iniciará el 18 de octubre de 2010.


El Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo asegura que dicho arancel viola las preferencias negociadas en el marco de los acuerdos preferenciales vigentes entre ambos países.


Según el procedimiento de solución de controversias de la OMC, en un plazo máximo de un mes a partir de recibida la solicitud, ambos países cuentan con la posibilidad de realizar una serie de consultas y si en este proceso no llega a un acuerdo, Costa Rica solicitará un arbitraje.


Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, durante el último trienio, Costa Rica ha exportado a República Dominicana cerca de 6,5 millones de dólares en tejido tubular y sacos de polipropileno.


El intercambio comercial se rige bajo las preferencias arancelarias del tratado de libre comercio vigente entre ambos países. Por lo que ahora, las autoridades costarricenses consideran que el arancel impuesto incumple las normas comerciales vigentes.

No hay comentarios: