jueves, 7 de octubre de 2010

CDP y SNTP depositan instancia contra disposición jueza ventila caso Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, RD.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), depositaron este jueves una medida cautelar en el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional, que busca impedir automáticamente que la jueza Claribel Nivar Arias se oponga este viernes a la presencia de periodistas en el juicio que se le sigue a los imputados en el caso de Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.

El presidente del CDP, licenciado Aurelio Henríquez y el señor Olivo de León, del SNTP, estuvieron acompañado del abogado y periodista, Nanphy Rodríguez, quien también es relator de la reforma a la ley 61-32 sobre libertad de expresión y difusión del pensamiento del año l962.

El licenciado Rodríguez explicó a periodistas que debido a la gravedad y la inminencia del hecho que violaría el derecho fundamental, se recurre al Tribunal Contencioso Administrativo para que disponga un procedimiento cautelar o provisorio y suspenda la medida dictada por la jueza.

Indicó que lo importante de este proceso, que es exclusivo de esta jurisdicción, es que la sola interposición de la medida cautelar produce el efecto de suspender la medida de la jueza.

“Al interponer la medida cautelar, se toma copia de los actos, acompañado de un documento firmado por un alguacil y se le notifica en el transcurso de hoy a la magistrada, para que sepa que a partir de mañana su decisión fue impugnada, y consecuentemente manda dejarla en stand bay, hasta que la presidenta del Tribunal conozca la medida”, detalló Nanphy Rodríguez.

No obstante, aclaró que la decisión de la jueza fue dictada en voces y por lo tanto no ha sido firmada.

Se recuerda que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, exhortó a los jueces actuar con transparencia y abrir las puertas de los tribunales, a los fines de que la población se entere de cómo se administran los procesos judiciales.

Con esta declaraciones, Subero Isa da un espaldarazo a los periodistas y refuta la decisión de la jueza Nivar Arias, quien ordenó sacar a las personas, periodistas, camarógrafos y fotógrafos de la sala de audiencia en el juicio que se le sigue a la red que dirigía José David Figueroa Agosto, a los fines de que el ministerio público presente su acusación a puerta cerrada en contra de Sobeida Félix Morel, las hermanas Peláez y demás implicados en el citado caso.

Sin embargo, la magistrada aclaró que sólo en los casos excepcionales permitiría a los comunicadores y periodistas estar presente en la sala de audiencias.

No obstante, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra dijo que respeta la decisión de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción de la Capital, Claribel Nivar Arias en el sentido de no permitir que los medios de comunicación estén presentes en la lectura de la acusación contra los implicados de la red de José David Figueroa Agosto.

Moscoso Segarra dijo que la magistrada lo hace en el marco que le faculta el Código Procesal Penal y la Constitución de la República, en el artículo 44, Acápite 4, que solo en el juicio de fondo se permiten los medios de comunicación por lo que la jueza no está fuera de la ley.

Manifestó que si las partes quieren hasta en el Parque Independencia se le da lectura a la acusación de los 8 implicados en el caso de Figueroa Agosto.

No hay comentarios: