viernes, 8 de octubre de 2010

Un millón haitianos viven en albergues inseguros

PUERTO PRINCIPE.- Más del 70% de los campamentos para los damnificados del terremoto en Haití carecen de un debido manejo internacional y sus casi 1.3 millones de ocupantes están expuestos a un mayor riesgo de violencia sexual, pandillas, hambre y desalojo, afirmó el jueves un grupo defensor de refugiados.

La organización Refugees International, con sede en Washington, dijo que un equipo de especialistas descubrió que los aproximadamente 1.300 albergues que estudió no tenían presencia de autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones que gestionen ayuda y protección, y que además carecían de comunicación y coordinación con la comunidad internacional de asistencia humanitaria.


"La gente de Haití vive todavía en estado de emergencia, con una respuesta humanitaria que parece paralizada" , dijo el grupo en un informe. "Los desplazados son intimidados por jefes de pandillas o propietarios de terrenos. La violencia sexual, doméstica y de pandillas aumenta dentro y fuera de los campamentos".


El terremoto del 12 de enero, en el que murieron 300.000 personas, dejó a millones sin vivienda, y nueve meses después aún son escasos los progresos para que la gran mayoría tenga techo permanente.


Una investigación reciente de The Associated Press expuso que un motivo por el que más de un millón de haitianos siguen sin casa en medio de pilas de escombros es que no ha llegado ni un centavo de los 1.150 millones de dólares que Estados Unidos ofreció para la reconstrucción.


"Se necesita con urgencia la acción para proteger los derechos humanos básicos de los desplazados por el sismo" , dijo Refugees International.


El grupo criticó a la Organización Internacional para las Migraciones, responsable de la coordinación y administración de los campamentos en Haití, y a las operaciones de las Naciones Unidas en el país caribeño por no darle prioridad a las acciones para proteger a las víctimas del temblor.


Un vocero de la ONU, Martin Nesirky, indicó que el secretario general Ban Ki-moon está enterado del informe, pero que no tenía comentarios de inmediato.


Refugees International denunció que algunas mujeres que han creado grupos en los campamentos para realizar patrullajes y enseñar autodefensa han recibido amenazas.


Los organismos locales que trabajan sobre la violencia de género en los albergues reportaron que los reportes de violencia sexual que han recibido son tres veces más numerosos que antes del sismo. La tasa de embarazo adolescente en los campamentos es alta en extremo, indicó Refugees International

No hay comentarios: