El presidente del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que el Congreso por la Unidad y le Renovación, iniciado este sábado, trazará un nuevo rumbo a esa organización para contribuir a que la democracia y la equidad caminen de la mano, y la inclusión y el desarrollo integral comulguen con las acciones de poder que emanen desde el Palacio Nacional. Al pronunciar el discurso de apertura del Congreso, dedicado al extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, el ingeniero Miguel Vargas pidió que el cónclave defina el ideario político y social del partido “con la gente y por la gente”.
El evento contó con la presencia de los principales dirigentes nacionales del partido y las delegaciones de la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Nacional, los titulares de secretarías y departamentos nacionales, los presidentes provinciales, municipales y zonales y delegaciones de las seccionales del exterior. Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, dirigió un mensaje al presidente del PRD, augurándole éxitos en el Congreso.
Exhortó a que “el compromiso que debemos asumir en este Congreso es que ganadas las elecciones presidenciales de 2012, gobernaremos con la gente y para la gente”. A su entrada al salón del hotel Dominicana Fiesta, donde se efectúa el cónclave, Vargas recibió una fuerte ovación de los delegados. Otros precandidatos como Hipólito Mejía, Luis Abinader y Eligio Jáquez también fueron aplaudidos, aunque no en la magnitud del presidente del partido.
A petición de los conductores del acto, Aníbal Herrera y Silvia García, además de Vargas, Mejía, Abinader y Jáquez, subieron a la tribuna Aníbal García Duvergé, Guido Gómez Mazara y Nelson Colón, también precandidatos presidenciales. Todos enlazaron sus manos y las alzaron en señal de unidad.
Cuestiona al Gobierno
Vargas resaltó en su discurso que el compromiso de renovar al PRD, que recae sobre el congreso, está en su origen y fuente de orientación ideológica y debido a que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha abandonado a las y los dominicanos.
Advirtió que el gobierno del PLD no ha tenido compasión por el pueblo, y lo mantiene sometido a la corrupción, el narcotráfico, la mayor inseguridad pública jamás conocida, el peor endeudamiento de nuestra historia y sin las inversiones adecuadas en salud, educación, seguridad social y vivienda.
“El reto del PRD es, una vez más, ser el vehículo del cambio y la esperanza, al servicio de la gente y para la gente, como lo fue en 1963, en 1978 y lo será en el 2012”, dijo Vargas en medio del aplauso de los perredeístas venidos de todo el país y de las seccionales del exterior.
Afirmó que en “este Congreso estamos adaptando el socialismo democrático posible a la realidad dominicana del presente, definiendo el rol adecuado y eficiente del Estado, la empresa privada y el liderazgo en la sociedad, con el objetivo de construir una economía verdaderamente social, en un contexto de libertad, que distribuya en forma equitativa las riquezas nacionales y la generación de más y mejores empleos”.
Definiremos las orientaciones políticas y planes para forjar una sociedad regida por instituciones públicas eficientes y eficaces, fundamentadas en el orden y la libertad democrática, sin exclusiones ni discriminaciones, puntualizó Vargas en su discurso.
Elaboró que “para ganar y gobernar en el 2012, forjaremos una amplia alianza social y política, que sea la fuerza nacional para el cambio que reclama el pueblo dominicano”.
Expuso también que como lo confirmó la opinión mayoritaria de los perredeístas y el pueblo dominicano, por medio de la consulta recién realizada, avanzamos significativamente en las últimas elecciones, logrando ser el partido más votado y colocarnos en el recuadro No.1 de la boleta electoral del 2012.
“Del congreso partidario que concluiremos en el día de mañana, el cual propuse en el mes de julio de 2009 en la XXVII Convención Ordinaria, donde también propuse al compañero Tirso Mejía Ricart para que lo presidiera y así fue aprobado en la Comisión Política, saldremos fortalecidos y más unidos al liderazgo y las organizaciones comunitarias, sociales, religiosas, políticas y empresariales que trabajan por un cambio de rumbo del país”, expresó.
Vargas tuvo palabras de felicitación y agradecimiento para todos y cada uno de los organizadores del congreso perredeísta. “Han realizado un gran trabajo, compañeras y compañeros, ustedes nos enorgullecen”, dijo.
“A partir de ahora, tendremos un partido más moderno y con más capacidad gerencial para enfrentar los retos, las oportunidades y los nuevos desafíos de un mundo cada vez más tecnológico e interconectado”, especificó.
Concluyó afirmando que “este primer Congreso celebrado en el territorio nacional dedicado a nuestro líder histórico José Francisco Peña Gómez, marcará el punto de partida de la ruta de la victoria”.
Los temas
Previo al discurso de Vargas dijo las palabras de apertura el presidente de la comisión organizadora del Congreso, Tirso Mejía Ricart, quien dijo que entre los principales ejes temáticos a discutir por el Congreso están la actualización de la doctrina del partido; la situación política nacionalrenovación de la organización y su gerencia.
También trazar directivas para el trabajo en los frentes de masas y redes sociales; una plataforma programática de los objetivos estratégicos, análisis de la situación internacional y propuesta de alianzas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario