jueves, 7 de octubre de 2010

Claribel Nivar Arias: habrá apertura juicio Figueroa Agosto

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias, aseguró que habrá apertura para los medios de comunicación en el juicio preliminar que se les sigue a los imputados en el expendiente Figueroa Agosto.



Nivar Arias negó que su intención sea limitar el trabajo la prensa y que en el desarrollo del proceso ha evidenciado apertura hacia los medios de comunicación.

Explicó que su decisión de la presentación de la acusación formal a puerta cerrada sólo se refiere a tres párrafos de la acusación que menciona al supuesto capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto y a su pareja Leavi Nin Batista (prófuga).

Para este viernes está programada la lectura de la acusación a los imputados en el juicio por parte del Ministerio Público.

Este lunes, la magistrada ordenó la presentación de la acusación en contra de los implicados en el expendiente "de manera privada", con la finalidad de evitar "la violación de derechos a terceras personas".

La medida suscitó posiciones a favor y en contra, entre las que figura la del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien -sin mencionar a Nivar Arias- aconsejó a los jueces abrir las puertas de sus tribunales para que se verifique la transparencia con que se conocen los procesos judiciales.

En el expediente, Figueroa Agosto fue acusado de promoción del narcotráfico, lavado de activos y porte y tenencia de armas, mientras que Sobeida Félix Morel, su amante, fue acusada de lavado de activos y porte de arma ilegal.

Los demás, unos ocho, fueron acusados por el Miniterio Público de lavado de activos. Ellos son: Leavy Nin Batista, Eddy Brito Martínez, Ricardo Ivanovich Smeter, Sammy Dauhajre, Mary y Dolphy Pelaez, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña.

No hay comentarios: