jueves, 7 de octubre de 2010

La Fiscalía envía a prisión 12 policías protagonistas de la sublevación en Ecuador

QUITO, Ecuador.- La Fiscalía de Quito confirmó la madrugada de este jueves la prisión de 12 policías por el cargo de rebelión en la sublevación de la policía y parte del Ejército contra el presidente de Ecuador, Rafel Correa.



Del total de 57 detenidos, tres fueron totalmente exculpados y el resto deberá reportarse periódicamente ante la Policía Judicial, informó la fiscalía.

Al único civil detenido en el caso, Fidel Araujo, miembro del partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) se ratificó prisión por 90 días en el proceso por instigar la rebelión y en las próximas horas se esperan decisiones fiscales sobre más de 260 policías a los que se les informó que se les extendería orden de prisión.

El abogado defensor de los policías acusados, Patricio Armijos, denunció que se ha procedido a una "detención al azar" en la que se va descartando a los eventuales responsables y aseguró que si se aplicara el proceso que corresponde, desembocaría en "la libertad de todos los acusados".

"Las pruebas (de la Fiscalía) fueron insuficientes", añadió Armijos.

El presidente Rafael Correa denunció que dentro de la Policía Nacional hay indicios de que se habría formado un Grupo Armado Policial (GAP) que tendría una ideología de extrema derecha y que habría cumplido tareas de desinformación a la tropa para que sublevara, tal como ocurrió hace una semana.

No hay comentarios: