miércoles, 6 de octubre de 2010

Representante BM afirma equilibrio económico-social RD es imperfecto y perverso

Roby Senderovich, representante del Banco Mundial, aseguró este martes que en República Dominicana hay un equilibrio imperfecto y perverso que debe ser roto para lograr mayores niveles de equidad y mejorar la vida de la gente. Al conversar con Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el espacio Milagros desde la Z, Roby Senderovich observó la gran tragedia de la República Dominicana es que es el país que más crece de la región latinoamericana, pero acompañado del crecimiento y acentuación de la inequidad económica y social, lo que agudiza la pobreza.

Ilustró sus afirmaciones subrayando que “la foto es que la pobreza en República Dominicana es similar a la que teníamos en los últimos 20 años, pero el crecimiento, y eso es preocuopante, es mucho más elevado, y esa pobreza se transforma en un ancla para el desarrollo, ya que no hay igualdad de oportunidades y la sociedad es injusta, excluyente”.

El representante del Banco Mundial apuntó que los problemas de la República Dominicana son ya bastante conocidos, siendo sus soluciones más de índoles políticas que técnicas.

“Los problemas de la República Dominciana son político-institucional”, dijo, “No hay soluciones técnicas, y la problemática es política, y la cosa está en quién gana, quién pierde, a quién se afecta, como era el caso del Programa de Reducción de Apagones (PRA), que se demostró que los que se beneficiaban no eran tan pobres sino que muchas personas se acogieron a ese programa para pagar menos, y ese programa, el PRA, ahora se ha sustituido con el Bono-Luz, que va incluido en la tarjeta Solidaridad”.

Senderovich señaló que el Banco Mundial ha observado que entre los domincianos hay un gran consenso acerca de la necesidad de cambiar. “No he encontrado a nadie, ni un solo dominicano, nadie que me diga estamos conformes con lo que tenemos. La gente está orgullosa de ser dominicana y del país que tienen, pero todos anhelan a tener un país mejor, nadie está conforme con lo que se tiene como país”.

Dijo que un ejemplo de que se quiere un mejor país el el hecho de que los dominicanos buscan soluciones individuales a problemas colectivos, como son el servicio de agua, energía eléctrica, salud o educación.

Al conversar con Ortiz Bosch y Julio Cordero, Roby Senderovich aseguró que los dominicanos aman y buscan la democracia, pero no están conformes con el sistema imperante porque el mismo es excluyente y promueve la inequidad.

Subrayó que “Si el cambio no es demandado por la sociedad de manera sostenida es muy difícil que la sociedad cambie. En el país el sitema está equilibrado, pero es un equilibrio imperfecto y perverso, y hay que ver como se rompe ese equilibrio”.

A su juicio, los dominicaos deben aprender a construir la democracia que quieren, la participación. “A la gente le gusta la democracia, pero quiere ver resultados, que los gobiernos gobiernen para la gente”.

Lucha anticorrupción
Roby Senderovich también conversó sobre la alianza del Banco Mundial con el gobiero y la sociedad civil para enfrentar el flagelo de la corrupción.

Al respecto, señaló que han sumado esfuerzos en ese sentido con instituciones como el CODUE, FINJUS, CONEP, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Ministerio de la Presidencia, la IAD, la Cooperación Española, la UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional para las Migracionesy la OEA, entre otros.
Dijo que los ojos de la comunidad internacional están puestos sobre los resultados de esa alianza, ya que se entregó al gobierno del presidente Leonel Fernández una serie de medidas y actividades para ser implementadas con fecha cierta, a fin de que la estrategia anticorrupción funcione.

“En seis semanas pusimos sobre la mesa actividades completas y a fecha cierta para que la estrategia anticorrupción funcione, y ahora la comunidad internacional puede poner el dinero para eso”, dijo.

Papel de los medios de comunicación
Senderovich también destacó el el rol de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción.

Enfatizó en que para que la corrupción tenga límites los medios de comunciación debe jugar su papel de forma responsable, porque son un aliado a leyes como la de acceso a la información pública. Indicó que los medios deben demandar del presidente de la República velar porque se cumpla la Ley y que el Estado funcione de forma transparente.

No hay comentarios: