Para la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) resulta extraño que el Instituto de Protección y Defensa de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) quiera revisar los contratos de adhesión a los banco, porque según dijo el presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, en abril pasado Proconsumidor suscribió un acuerdo con esa entidad en el que reconocía que la facultad de revisión y aprobación de dichos contratos recaía sobre la Superintendencia de Bancos.
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) emitió una declaración pública luego que en el programa El Gobierno de la Mañana de la Z101 se suscitara un debate respecto al manejo que hacen los bancos comerciales en el cobro de los intereses a los tarjetahabientes.
Como parte de las discusiones, en momentos en que era entrevistado Julio Muñoz, director de la Oficina de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos, llamó el diputado Juan Maldonado para exponer sus penurias por lo que llamó la estafa de que habría sido víctima con el cobro indebido de intereses en su tarjeta de crédito.
"Yo debía 110 mil pesos en un banco, de una tarjeta, yo procedí a pagar total, no al corte... lo que yo creía que debía que eran 105, quedaron 5 mil pesos pendientes, cuando volvi al otro mes, sin haber consumido un solo peso, la cuenta que yo tenia eran 112 mil, es decir, me habían cobrado 7 mil pesos de intereses".
Maldonado deploró que la Superintendencia de Bandos asumiera una actitud en el programa más de defensor de la ABA que de regulador del sector, "justificando la barbarie que está sometiendo con la sociedad", dijo.
La ABA salió al paso a la denuncia del diputado Mandonado y a otras versiones publicadas en distintos medios, en el sentido de que los tarjetahabientes a menudo pagan intereses por el total consumido después que hacen abonos y no sobre la base del saldo insoluto (dejado de pagar).
Según la asociación, los bancos cumplen la resolución 7-2001 de la Superintendencia de Bancos que dispone que los bancos comerciales cobren los intereses sobre el saldo insoluto y no por la saldo al corte, como estaba sucediendo; además de enviarle los contratos de adhesión para su estudio y posterior aprobación.
Maldonado anunció que el Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, podría ser requerido por la Cámara de Diputados para que explique la situación que a su entender es “escandalosa”.
Aunque Muñoz dijo que tanto Superbancos como Proconsumidor tienen atribuciones sobre el instrumento financiero en virtud de las leyes que rigen a una y otra institución, los banqueros entienden que los contratos de adhesión que presentan a sus clientes “todos han sido debidamente tramitados a la Superintendencia de Bancos”.
Altagracia Paulino vuelve a poner el dedo sobre la llaga
La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, volvió a referirse al tema este jueves y esta vez para informar que la ley que crea a esta entidad estipula que los bancos están obligados a remitirle los contratos de adhesión, sin desmedro de que también sean revisados por la Superintendencia de Bancos.
Paulino Advirtió a los bancos, que si no cumplen con esa disposición y la 7-2001 serán sancionados.
Para Proconsumidor, los contratos de adhesión no dan la oportunidad al consumidor objetar los términos de los contratos que suscriben con los proveedores de servicios.
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