miércoles, 6 de octubre de 2010

Tirso cree que Fello duda del Congreso porque ha estado vinculado a pugnas internas

El dirigente perredeísta Tirso Mejía Ricart considera que las dudas que alberga su compañero Rafael Suberví Bonilla sobre la posibilidad de que se consiga la unidad con la celebración del Congreso José Francisco Peña Gómez, se debe a que ha estado muy vinculado a las pugnas que han dividido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mejía Ricart, quien coordina el Congreso que finaliza este sábado y domingo en el hotel Dominican Fiesta, deploró que a causa de esas pugnas internas a las que ha estado vinculado Suberví Bonilla, el PRD ha perdido las últimas cuatro elecciones.

''Precisamente debemos marchar hacia una unidad de principios que se proyecte hacia el futuro y esta unidad, y la reorganización interna del partido, es la que debe dar al mismo tiempo la garantía para que aquellos que no ganen, sigan participando y tengan su espacio dentro del partido y el gobierno perredeísta'', sostuvo.

Entrevistado en el portal Z101digital, Mejia Ricart entiende que dentro del PRD debe primar una visión que supere ''esas pugnas estériles con las que nos hemos estado manejando en los últimos tiempos''.

Opinó que Suberví Bonilla, al parecer, no se sintió bien tratado en el proceso de selección de candidatos que hizo el partido durante las elecciones congresuales y municipales, aunque reconoció que se hizo un uso abusivo de las reservas de candidaturas.

Explicó que el PRD quizo imitar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el uso de la reserva de candidaturas, donde esa práctica puede lucir, pero que en un partido libertario como el PRD ''eso cayó mal''.

''Aunque siempre se ha utilizado en algunos casos (las reservas), de colocar algunas personas, pero no de una manera masiva como se hizo con todos los senadores, por ejemplo, y con muchos diputados, entonces eso creó disgustos'', observó.

Mejía Ricart recordó, empero, que no se puede vivir de espalda al presente porque precisamente el esfuerzo que hace el Congreso es para producir la unidad, la cual dijo es la garantía para el que gana y para el que pierde en un proceso democrático como es la selección de un candidato a la Presidencia.

'' Y negar esa posibiliad es negativo y comenzar con posiciones de excesivo pesimismo...precisamente el objetivo es abandonar esas rencillas para que no se repita lo que pasó en el período pasado por lo cual tenemos cuatro derrotas consecutivas: en el cuatro (2004), en el seis, (2006) en el ocho (2008) y en el diez, (2010) ya basta'', exclamó.

Expresó que los perredeístas deben adoptar otra actitud, lo que es una misión no de un grupo sino de todo el partido, y reiteró que el objetivo del Congreso es dejar a un lado las diferencias y que se realice la convención luego que se produzca la cicatrización de ese tejido interno que ha sido roto por las continuas pugnas internas.

Explicó que ello ha sido comprendido finalmente por todos los dirigentes o aspirantes a la presidencia, y expresó su confianza de que también sea comprendido ''por colaboradores tan importantes como como Fello Suberví''.

''Que yo creo que hizo ese comentario porque estaba recién llegado del exterior y no estaba al tanto de los avances que había tenido el partido y el proceso del Congreso, que ha sido un verdadero reencuentro'' , destacó Mejía Ricart.

No hay comentarios: