SANTO DOMINGO.- “Al parecer hubo un mal entendido en cuanto a la decisión que emití, el Tribunal no ha dicho que le va a cerrar las puertas a los medios de comunicación, ni a las demás partes o terceros, durante el proceso completo”, declaró este jueves la jueza Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Nivar Arias aseguró que su decisión fue mal interpretada porque nunca prohibió el derecho a informar que tiene la población, como lo establece la Constitución de la República.
Este viernes continúa el juicio a los implicados en la red del capo boricua, José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula).
La jueza dijo que está totalmente de acuerdo con la posición del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y que el proceso que dirige en contra de los inculpados siempre ha estado abierto a los medios.
“Simplemente, a raíz de la demanda de reconocimiento de derecho, planteado por abogados de la defensa que planteó que una parte de la acusación se lea de forma privada, una pequeña parte, tres o cuatro páginas, fue lo que determinó el tribunal”, expresó.
“Jamás hemos tenido la intención de limitar el derecho que tiene la población a conocer en su conjunto el trabajo que nosotros estamos desarrollando, porque eso legitima mi participación como una juzgadora imparcial e independiente para que la sociedad vea la forma responsable que hemos llevado este proceso, imparcialidad para todas las partes”, señaló.
Nivar Arias manifestó que “vamos a actuar conforme a lo que se presente, son documentos”, dijo no tener ningún interés de tener nada oculto, y que por el contrario a ella le conviene que la prensa y el país completo sea testigo de lo que en el proceso se produzca.
“Soy una juez garante de derechos y es una atribución constitucional que debe resguardar los derechos a las partes. Es lo que la norma me obliga hacer” indicó.
CDP interpone Recurso de Amparo
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) había depositado este jueves un Recurso de Amparo contra la anunciada intención de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito de restringir a la prensa en el citado juicio.
El Amparo fue depositado por el abogado Namphi Rodríguez, y el presidente del CDP, Aurelio Henriquez, acompañado por el general (r) Simón Díaz, directivo del colegio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario