SANTO DOMINGO.- El asesor en Asuntos de Drogas del Poder Ejecutivo favoreció este lunes que sea disuelta la Dirección Antinarcóticos de la Policía. Marino Vinicio Castillo (Vincho) dijo que desde el principio se opuso a la creación de ese organismo.
Dijo que los asuntos de drogas deben estar en manos de una institución especializada y compuesta por un personal fácil de controlar.
Señaló que la lucha contra el narcotráfico debe ser devuelta en toda su dimensión a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Responsabilizó al ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y el ex jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín de la craeción de dicha entidad.
Vincho Castillo sostuvo que el presidente Leonel Fernández “se dejó ganar” de Almeyda y de Guzmán Fermín cuando le propusieron la creación de la Dirección Antinacóticos de la Policía, a pesar de los cuestionamientos.
El funcionario emitió sus consideraciones al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, canal 9.
El ex presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) dijo que a partir de ese hecho oficiales y alistados de la PN se involucraron en escándalos de tráfico de narcóticos y extorsión, sobre todo en Puerto Plata y Bonao. Recordó que esa unidad fue desmantelada en la década de los 80 por la misma causa.
“Me resistí a la creación de esa unidad por lo difícil que significa mantener la disciplina. El presidente se dejó ganar del Ministro y del entonces jefe de Policía (de Almeyda y Guzmán Fermín) y he ahí los resultados”, enfatizó el denominado zar antidrogas, uno de los funcionarios más influyentes de la actual administración.
Deploró que un coronel en Santiago, encargado antinarcóticos de la Policía, un cabo y raso de la misma institución fueran detenidos al estar ligados a una red que daba tumbes con grandes cantidades de kilos de cocaína.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario