domingo, 6 de febrero de 2011

Acusa DEA y FBI rapto en RD Rafael Mercedes Valdez denunció que fue detenido y llevado a EU sin sentencia judicial

Un dominicano preso en Estados Unidos denunció que fue secuestrado en República Dominicana por agentes de la DEA y el FBI y llevado a esa nación, sin que antes mediara una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Rafael Mercedes Valdez, en correspondencia a los ejecutivos de El Nacional Radhamés Gómez Pepín, Bolívar Díaz Gómez, Juan Carlos Camino y Héctor Minaya, narró que el 31 de agosto del 2009 fue apresado en Santo Domingo por la DEA y el FBI y llevado a una cárcel federal de Estados Unidos, en donde le advirtieron que ninguna autoridad de la República Dominicana debía enterarse de su caso.

“Me han obligado a firmar documentos de los cuales desconozco su contenido en vista de que no sé el idioma inglés”, precisó Mercedes Valdez en su carta.

Condenó la forma como fue tratado su caso, por entender que cualquier diligencia procesal no puede ni debe sobreponerse a los derechos inalienables de las personas.

“Entiendo que cualquier diligencia procesal no puede, ni debe sobreponerse a derechos inalienables del individuo dado que es un deber respetar las leyes y normas de cada nación, sobre todo los convenios que jurídicamente prevalecen entre los dos países Estados Unidos y República Dominicana, que todo proceso debe ser realizado en un marco de prudencia y legalidad”, dijo Mercedes Valdez en su correspondencia.

Declaró que en su caso no medió ninguna orden judicial, sino que simplemente lo apresaron y lo llevaron a una cárcel de Estados Unidos.

“En mi caso no hubo extradición autorizada por nuestras autoridades judiciales, ni el Poder Ejecutivo, ni por la Suprema Corte de Justicia y tampoco por el honorable presidente, doctor Leonel Fernández Reyna”, manifestó Mercedes Valdez.

Dijo que es un deber del Presidente de la República cumplir y hacer cumplir las leyes dominicanas, por lo que pidió su intervención ante las autoridades estadounidenses.

“Ruego la intervención de nuestro presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, y que me nombre una comisión a la menor brevedad posible, que no solo escuche una de las partes, para que la primera víctima de todo esto no sea la verdad”, dijo.

“Solicito que autoridades de mi país, República Dominicana, me visiten, escuchen la verdad y pidan una explicación de esta violación a la Ley 489 sobre Tratado de Extradición existente entre los dos países”, concluyó Mercedes Valdez en su correspondencia.

Extradición

Para llevar a EU un dominicano perseguido por la justicia de ese país, debe existir una sentencia de la Suprema Corte y el Presidente de la República autorizarla mediante decreto

No hay comentarios: