miércoles, 9 de febrero de 2011

Alcaldía de Paterson suspende desfile dominicano

-Actividades masivas de otros países también son afectadas por la medida municipal

NUEVA YORK._ Con el argumento de evaluar los procedimientos y reglas que rigen los desfiles masivos que se realizan en Paterson (New Jersey), la alcaldía de esa ciudad decidió suspender el permiso al Desfile Estatal Dominicano, medida que también afecta las actividades masivas de otros países latinoamericanos. Los encargados de los comités organizadores de esos eventos, fueron notificados oficialmente en una carta enviada a ellos por el alcalde Jeffrey Jones, quien dijo que las suspensiones son por tiempo indefinido.

El desfile estatal dominicano, el puertorriqueño y el peruano, son los dos eventos de masas más importantes de esa ciudad y hasta ahora, se han venido celebrando por décadas. Ambos están suspendidos por la orden del ejecutivo municipal.

El alcalde alega también que su administración está sufriendo enormes recortes presupuestarios y para el 2011, sólo se le aprobó US $22 millones de un total de US $70 millones que había solicitado. Además, el edil, enfrenta recias críticas y denuncias por su alegada incapacidad e ineficiencia de buscar recursos alternativos que suplan el déficit fiscal del ayuntamiento de Paterson.

Los comités de los desfiles, no fueron convocados a ninguna reunión para explicarles la decisión, pero además de los argumentos señalados, otra de las justificaciones del alcalde Jones es la de que esas actividades conllevan enormes gastos para la ciudad que debe usar a sus trabajadores en tiempos extras para que limpien la basura y los desperdicios dejados por los asistentes, además de uso de policías y seguridad extra durante esas actividades.

En Paterson hay 145 mil habitantes de los cuales el 51% es hispano.

REACCIONES

Los presidentes de los dos desfiles, Elsa Mantilla (dominicano) y Héctor Delgado (peruano), se mostraron sorprendidos y opuestos a la medida del alcalde. La reconocida activista dijo que la suspensión es injustificada y excluyente.

Sostuvo que latinos de Paterson son el principal soporte económico de la ciudad y que los desfiles no sólo representan un reconocimiento a esos aportes, sino que además son una inyección importante de recursos para las finanzas locales.

“Toda la ciudad se beneficia de nuestros desfiles”, agregó Mantilla, diciendo que hasta la policía municipal obtiene beneficios porque durante las celebraciones se aumentan la cantidad de multas que imponen.Por su parte Delgado dijo que las autoridades deben buscar una salida a la situación, porque la medida podría. Expresó que los desfiles, que llevan décadas, son parte de la tradición más importante de la ciudad y constituyen la principal fiesta de las comunidades hispanas en Paterson.

Confirmó que recibió la comunicación de la alcaldía en la que se le informa que no se están expidiendo permisos para esas actividades, porque la administración está evaluando los procedimientos. “Pero, no se nos ha dado ningún plazo para volver a darnos los permisos”, añadió Delgado.

Manifestó que no cree que sea la situación económica del municipio, lo que justifica la suspensión, porque esos eventos dinamizan la economía local.

Dentro de las críticas que se le hacen al alcalde Jones por la medida, se dice que el funcionario tiene un marcado interés por reducir la fuerza y la presencia latina en Paterson y que la suspensión es otro paso con ese objetivo. Los concejales Rigo Rodríguez y Julio Taveras, ambos dominicanos, han denunciado recurrentemente ese plan.

Para ambos ediles, el alcalde Jones, ha sido incapaz de buscarle solución al déficit fiscal de la ciudad y mucho menos asumir una defensa adecuada de la ciudad. El presidente del Desfile Puertorriqueño no estuvo al alcance para ofrecer su reacción en relación a la medida del alcalde.

No hay comentarios: