domingo, 6 de febrero de 2011

Cólera contagia en cuatro meses 240 en RD Primer caso: noviembre 15 en Higüey

santo domingo Unas 240 personas han resultado infectadas con la bacteria del cólera en República Dominicana durante los casi cuatro meses que lleva la enfermedad atacando la población.

El primer caso detectado ocurrió el 15 de noviembre, en Higüey, cuando el haitiano Wilmo Louwef, de 32 años edad, dio positivo a la enfermedad. Llegó al país procedente de Haití, el 12 de noviembre.

Desde esa fecha al 31 diciembre se reportaron 184 casos, pero ninguna de las personas infectadas murió esto por la rápida intervención de las autoridades del Ministerio de Salud, aseguró el doctor Bautista Rojas Gómez.

Sin embargo, en los primeros 36 días de este añose han detectado 56 casos con tres muertes.

La primera muerte por cólera se reportó el pasado 20 de enero en Higüey, correspondió al haitiano Renauld Francois, de 53 años, quien residía en el barrio La Florida, al oeste del río Duey.

Luego dos niños haitianos fueron encontrados muertos en una iglesia en Puerto Plata, y al practicarles una autopsia dieron positivo al cólera.

Se llamaban Nelly Yan, de 9 años, y Christopher Michell, de 3 años, hijos de Emilia Yan y Elena Lafret,

Los cadáveres fueron encontrados la noche del martes en el interior de una iglesia en el sector El Javillar, cuyo pastor, sólo identificado como El Profeta, intentaba revivirlos con rituales.

Otros que reciben atenciones en el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata son los haitianos Oskera, Karina Kaly Eduardo quienes presentan diarrea aguada con deshidratación, según diagnóstico del doctor Waly Musa director provincial de Salud Pública.

También los niños Yajarry, de 5 años y Manuel Garig, hijo de Mónica Garid residente en El Javillar.

Sigue en el mismo centro de salud el niño Carmen García al presentar deshidratación según el diagnóstico médico.

El ministro de Salud Pública, Rojas Gómez, informó hoy que el brote de cólera en Puerto Plata está controlado y las personas que resultaron con la enfermedad reciben atenciones el centro médico de la ciudad.

Accidente

El 22 de enero unas 135 personas de 452 venezolanos que viajaron a República Dominicana para participar en una boda en La Romana se infectaron con la bacteria del cólera. Según el reporte del viceministro de Salud, doctor José Rodríguez en el país solo dos dominicanos resultaron contagiados y siete venezolanos furon atendidos.Comieron langosta

El Ministerio de Salud Pública informó que los invitados a una fiesta en el complejo turístico de Casa de Campo, en La Romana, se enfermaron al comer langostas capturadas en Pedernales, próximo a la frontera con Haití.

No hay comentarios: