miércoles, 9 de febrero de 2011

Escuder: “futura generación dominicana nace con deuda de dos mil dólares”

RIDGEWOOD, NJ._ El economista Jaime Aristy Escuder, afirmó que los dominicanos de las futuras generaciones, están naciendo con una deuda de 2 mil dólares debajo del brazo y que el monto global del endeudamiento externo del estado es de US $ 20.996 millones. Reveló que la cifra se basa en datos de los meses de noviembre y diciembre del 2010. Escuder, hizo la afirmación al dictar charla en el restaurante Fiesta Salón Flamenco en organizada por el Comité Federal de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) con el tema “Causas y Consecuencias del Endeudamiento Público en la República Dominicana”.

El economista, que es también un alto dirigente nacional del PRD, calificó de muy alarmante el compromiso económico externo del país desde el año 2004 a la fecha, bajo la responsabilidad de los gobiernos del PLD y el presidente Leonel Fernández.

Detalló que a los suplidores el estado les debe US $388.3, al sector eléctrico US $6.303.6, al Banco Central como parte de la deuda interna al sector público no financiero, US $2.873.4, otros US $ 1.508. 4 al Banco Central de la deuda externa y US $ 9.306. 3 por la deuda externa del sector público no financiero.

Indicó que una de las razones de la escalofriante cifra, es por la pésima administración económica implementada por el gobierno y caracterizada por la indisciplina en el gasto público y un dispendio voraz de los recursos del estado en áreas de menos importancia.

“El modelo económico de la administración peledeísta, ha hecho alejar a los dominicanos a aspirar a una mejor equidad económica y a su prosperidad futura”, apuntó el destacado economista. Haciendo una comparación de la deuda externa desde el gobierno de Ulises Hereaux, hasta el presente sostuvo que la administración de Fernández pasará a la historia como el gobierno que más ha endeudado al país.

Explicó que desde el 2004 hasta el 2011, la deuda pública subió de US $9.705 millones a US $20.996, haciendo una diferencia de US $11.291, monto sin precedentes en la historia económica de la República Dominicana. “La corrupción juega un papel importante en el crecimiento de estas cifras y tenemos el caso del préstamo de US $130 millones, por el que el gobierno emitió 19 pagarés en los mercados capitales sin la aprobación del congreso y el dinero no llegó a las arcas del estado”, añadió Escuder. Reveló que ese dinero fue utilizado para costear la campaña reeleccionista de Leonel Fernández en el 2008.

Terminó diciendo que a consecuencia del fracaso de la política económica del PLD y Leonel, al pueblo sólo le queda la esperanza de volver a llevar al PRD al poder liderado por Miguel Vargas Maldonado, que a su juicio es el único que puede garantizar de manera segura y corta la vía para que el partido blanco sea una opción de poder viable en el 2012.

EL ACTO

El acto comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Estados Unidos, República Dominica y del PRD, luego se presentó un video en recordación al Dr. José Francisco Peña Gómez y la bendición del mismo estuvo a cargo de Ruddy Bidó. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria de educación y doctrina de la JRD federal, Vanessa Cabrera y Arisleyda Almánzar Peña, enlace de la JRD con la República Dominicana y las seccionales del exterior.

La presentación del Dr. Jaime Aristy Escuder estuvo a cargo del vice-presidente nacional de la JRD, Cesar Cornelio y una intervención de Félix Javier Portes, secretario de organización del PRD en New Jersey. El cierre del acto estuvo a cargo del presidente del comité federal de la JRD, Fidel Casilla hijo.

Al acto asistieron delegaciones de la JRD de las diferentes seccionales del exterior, comenzando por Nueva York, que estuvo encabezada por el secretario general Jorge L. Guzmán, New Jersey, encabezada por su presidente Arles Vivieca, Ronnie Jiménez de Washington, Diomedes Jiménez de Maryland y Nueva Inglaterra (Boston) por el Ing. Franklin Miguel y Hanoi Reyes, presidente y secretaria general respectivamente.

Por la parte institucional del PRD asistieron las delegaciones de Nueva York y New Jersey, encabezada por sus presidentes, Fidel Casilla y José Morel (Cuquí). También, Yleana Medina, Carlos Ogando, Carlos Silver, José Raúl López, el empresario Rubén Luna, Steve Santana, vice-presidente federal de la JRD, Melkys Cabrera, Raffy Ley Taveras, Carolina Ángeles, Carmen Cornyl, Mayra Peña, Dulce Collado, Andrys Castillo y Carmen Rojas. Desde Santo Domingo, Euris Quiñones, vice-presidente nacional de la JRD y Rafael Mendoza, secretario federal de comunicaciones del PRD.

La maestría de ceremonia estuvo a cargo del vice-presidente nacional de la JRD y secretario federal de comunicaciones Jairo T. Guerra y Nereyda Franco.

No hay comentarios: