domingo, 6 de febrero de 2011

HAITÍ Jude Célestin: ‘Me robaron el triunfo’

AFP
Puerto Príncipe
El candidato oficialista Jude Célestin, excluido de la segunda vuelta presidencial en Haití por el Consejo Electoral Provisorio (CEP), estimó que le “robaron” el triunfo, aunque felicitó a los dos aspirantes habilitados para la siguiente ronda.

“Nos robaron la victoria”, afirmó Célestin, cuya candidatura era respaldada por el presidente René Preval y que fue dejado fuera de la segunda vuelta por un fallo del CEP que invirtió los resultados preliminares cuestionados por fraude.

En una declaración escrita, Célestin indicó que los datos anunciados por el CEP constituían “una aporte a la violencia”. No obstante, envió sus felicitaciones a los ganadores. Los haitianos deberán elegir mandatario el 20 de marzo entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly. El partido en el poder en Haití, Inité, aceptó los resultados que excluyeron a Célestin.

El ex candidato también felicitó a sus partidarios por haber evitado las protestas en las calles. “Gracias por haber atendido mis consignas para rechazar cualquier forma de violencia”, añadió.

Célestin, candidato del poder en las elecciones presidenciales de Haití, quedó fuera de la segunda vuelta tras dos meses de crisis poselectoral, con la decisión el pasado jueves del Consejo Electoral de invertir los resultados provisionales, mancillados por el fraude.

En la segunda vuelta, el 20 de marzo, se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly, anunció el Consejo Electoral Provisional (CEP). Célestin quedó en tercera posición y, por tanto, excluido.

Haití está sumido en una grave crisis política desde la publicación, a comienzos de diciembre, de los resultados provisionales de la primera vuelta celebrada el 28 de noviembre.Los resultados desencadenaron actos violentos de simpatizantes de Martelly, que acusaban a Celestin de fraude.

No hay comentarios: