domingo, 6 de febrero de 2011

PROCURADOR Valora apoyo a nuevo modelo penitenciario DICE ONU LO OBSERVA PARA LLEVARLO A OTRAS NACIONES

Moca
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, expresó ayer en esta ciudad que el funcionamiento del Nuevo Modelo Penitenciario del país depende en el tiempo y el espacio del respaldo de la sociedad, ya que de lo contrario sería insostenible.

El funcionario, quien viajó a esta ciudad junto al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para juramentar el Patronato Penitenciario del Centro de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, Moca, dijo que el respaldo al mecanismo nacional del mitrado y los provinciales es vital para el éxito del programa.

Jiménez Peña precisó que el Patronato Nacional y los provinciales son la garantía de la continuidad del trabajo para terminar de transformar el sistema penitenciario dominicano, ya que él es un ave de paso en el cargo y saldrá del mismo.

Dijo que los frutos del nuevo sistema penitenciario son observados y tenidos como modelo por la Organización de las Naciones Unidas, que mantiene una comisión vigilando para implementarlo en otras naciones.

Jiménez Peña precisa ya hay buenos frutos para la nación de los trece centros de reclusión y rehabitación que funcionan en el territorio nacional, como es reducir a cero la tasa de analfabetismo, pese a que el 80% de los internos llega iletrado.

“Pero el logro más importante hasta el momento es que de los internos que salen en libertad, la tasa de reincidencia en el delito es apenas de un 2,7 por ciento, una de las más bajas del mundo, lo que demuestra que los programas de rehabilitación son efectivos”, expresó.

El patronato
El Patronato juramentado dirigirá este Centro de Corrección, compuesto por representantes de diferentes sectores de la provincia Espaillat, que será dirigido por el empresario Víctor Abreu.

Previo al acto, el procurador Jiménez Peña y el cardenal López Rodríguez realizaron un recorrido por diferentes áreas del recinto donde dialogaron con funcionarios y observaron los diferentes programas de formación que se desarrollan.

Entre esos programas están alfabetización, cursos de inglés, frances e italiano, taller de zapatería, centro de informática, invernaderos, producción avícola y otros.

No hay comentarios: