martes, 17 de abril de 2012

Abogados del haitiano acusado de complot contra Martelly niegan imputaciones DICEN QUE PRETENDEN DESVIAR LA ATENCIÓN DE UN SUPUESTO CASO DE CORRUPCIÓN QUE AFECTA AL GOBERNANTE HAITIANO


EFE
Puerto Príncipe, Haití
Los abogados de un ciudadano haitiano acusado de participar en un plan para desestabilizar al presidente de Haití, Michel Martelly, rechazaron hoy estas acusaciones que, según ellos, pretenden desviar la atención de un supuesto caso de corrupción que afecta al gobernante haitiano. Frizto Canton y Camille Leblanc, que defienden al haitiano Pierre Kanzki, aseguraron que "nunca hubo conspiración" contra Martelly, en contra de lo que afirmaron los Gobiernos haitiano y dominicano en la denuncia que hicieron el pasado jueves.
Miembros de los Ejecutivos de ambas naciones aseguraron ese día que el excoronel dominicano Pedro Julio Goico Guerrero, alias "Pepe Goico" habría pedido a Kanzki emprender una campaña de denuncias de corrupción contra Martelly como parte de un plan de desestabilización.
"Pepe Goico" fue uno de los principales asistentes militares del expresidente Hipólito Mejía durante su mandato de 2000 a 2004, y tras su retiro, se le ha visto también muy cerca del exgobernante, actual candidato a la Presidencia por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Mejía es uno de los dos candidatos favoritos para alcanzar el poder en las elecciones del 20 de mayo próximo, junto al aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina.
Para el abogado Fritzo Cantón, se trata de una manera de desviar la atención del pueblo dominicano y el haitiano del caso de corrupción revelado por la periodista dominicana Nuria Piera, quien asegura que Martelly recibió del senador oficialista Félix Bautista 2,5 millones de dólares antes y después de su elección como presidente, lo que desmintió la Presidencia haitiana.
Cantón indicó también que las autoridades judiciales ordenaron la detención de Kanzki para invertir la tendencia electoral en la República Dominicana, donde el PLD tendría dificultades de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
Los abogados dijeron que han enviado una correspondencia al fiscal de Puerto Príncipe, Jean Renel Cénatus, para pedir la anulación de la orden de comparecencia y las medidas restrictivas adoptadas contra Kanzki, sobre quien pesa una prohibición de salir del país.
Camille Leblanc declaró que Kanzki está dispuesto a reunirse con el fiscal, si goza de "seguridad judicial, para probar su inocencia".
Pidió que se diligencie una investigación sobre las revelaciones hechas por Piera, ya que, a su modo de ver, nadie puede intentar huir de este escándalo.
"Para el pueblo haitiano, es importante que la investigación tenga lugar para determinar la participación de los hombres y mujeres políticos haitianos en un esquema de corrupción", consideró Leblanc. 

No hay comentarios: