martes, 17 de abril de 2012

COE disminuye niveles de alerta


La Defensa Civil en Santiago informó que como las lluvias disminuyeron la presa de Tavera se desagu¨a menos de 225 metros.                                                                                                                                                 Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo los niveles de alerta contra inundaciones e instruyó a los organismos de protección civil a realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario en Santiago, única provincia colocada en alerta roja.
La institución puso especial énfasis en su aviso a las zonas bajo influencia de la presa de Tavera y el río Yaque del Norte, sobre todo en los lugares que ya tienen antecedentes de inundaciones y deslizamientos de tierra producto de eventos naturales.
El boletín del COE reporta, además, que unas 490 personas fueron desplazadas debido a las lluvias a casas de familiares y amigos, resultando afectadas unas 119 viviendas por las inundaciones que desde la Semana Santa se han registrado en el país.
Informó que en la provincia Duarte se encuentran anegadas debido a las inundaciones las comunidades Los Contreras, Los Peinados, Juana Rodríguez y el Alto de Campoa. Estas comunidades se vieron afectadas por la crecida del río Yuna.
Mientras, en La Vega, la institución reportó que el barrio Inco quedó anegado debido al desbordamiento de la laguna del mismo nombre. Ante esta situación, unas 80 viviendas resultaron inundadas. Las personas residentes en la zona fueron llevadas a casas de familiares y amigos.
El COE colocó en alerta amarilla a las provincias Duarte (es especial el Bajo Yuna), La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. En cambio, en verde fueron colocadas María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, San Cristóbal (sobre todo en el municipio de Villa Altagracia) y Valverde. Las advertencias de la institución también incluyen a la Costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, por lo cual se recomendó a las embarcaciones frágiles permanecer en puerto ante el oleaje anormal, mientras que a los residentes en zonas bajas se les pidió estar atentos al estado del mar por posibles inundaciones costeras.
El Ministerio Público y la Defensa Civil en Santiago retornaron ayer al Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Mujeres, a 69 internas que habían sido evacuadas el sábado y encerradas en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de esa provincia, debido a la crecida del río Yaque del Norte.

No hay comentarios: