martes, 17 de abril de 2012

Las mujeres fiscales ejercen con valentía PARTICIPARON EN EL DESAYUNO DE LISTIN DIARO JUNTO CON EL PROCURADOR RADHAMÉS JIMÉNES, QUIEN RESALTÓ EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN QUE IMPLANTAN


Entrevista. El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, al participar en el encuentro, donde fue entrevistado por el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y el subdirector Fabio Cabral.                                   Santo Domingo
Trece mujeres que ocupan las principales procuradurías fiscales del país, proclamaron ayer que asumen el reto de enfrentar de manera enérgica y sin temor el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia de género, a su juicio los principales delitos que afectan a la sociedad.
Las fiscales plantearon que el combate de la delincuencia debe ser abordado desde un enfoque integral, que permita el involucramiento y empoderamiento de la comunidad y la ciudadanía. Expresaron que tienen por delante muchos desafíos, pero estimaron que no son difíciles de lograr.
Consideran que al igual que lo han hecho los hombres, las mujeres pueden combatir de manera frontal los males que aquejan a la sociedad.
Las fiscales asumieron ese compromiso al participar, junto al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, en el Desayuno de Listín Diario, que fue encabezado por el director del diario, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral.
Haciendo gala de esa preparación académica que han adquirido, estas mujeres han demostrado que tienen capacidad para desempeñar con eficiencia su rol compartido de fiscales, madres y esposas. Se sienten orgullosas de no haber llegado a la posición por ser mujeres, sino por su preparación y dedicación.
“No hay porqué tener temor porque de un lado combatamos el narcotráfico, porque tenemos todo el respaldo de una sociedad, que es la que va a valorar nues- tro trabajo”, apuntó Eunice Elena Fernández Pérez, la fiscal de Pedernales, una de las más antigua en esa función, que ingresó al ministerio público como fiscalizadora en el 1994.
La nueva fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná, plantea que cada sector de la provincia debe involucrarse de manera activa en la identificación, prevención, atención y sanción penal.
“Si el trabajo no se hace en equipo lamentablemente el objetivo no se va a conseguir por muchas intencio- nes que tengamos”, advirtió.
La fiscal de La Vega, Johanna Reyes, sostiene que el país le ha dado la oportunidad de desarrollarse en un medio tradicionalmente ocupado por hombres, con lo cual, dice, se ha probado su capacidad.
Expone que el problema de la criminalidad no se resuelve con la persecución o con una sentencia, sino que es un problema de todos.
Esa lucha, agrega, debe ser desde la familia y desde la sociedad.
“La Procuraduría desde el 2004 ha marcado la diferencia, y ha enmarcado a la mujer como un ente que puede dar un servicio público o privado de manera tan igual, o mejor, que los hombres”, expresó.
Las mujeres son fiscales en el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Pedernales, Dajabón, Monte Cristi, Nagua, San Pedro de Macorís, La Vega y la provincia Santo Domingo. En el Desayuno solo faltaron, por compromisos previos, la del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la de Cotuí, Garina Almonte.
 NUEVA VISIÓN DE LAS FISCALÍAS  
El procurador Radhamés Jiménez Peña expresó que el hecho de que las mujeres ocupen las principales procuradurías fiscales de la República Dominicana es un indicativo de ese proceso de reforma que se ha ido construyendo en la Procuraduría General.
El jefe del ministerio público manifestó que casi en todo el país se ha instaurado un nuevo modelo de gestión de fiscalía.
Precisó que esa gestión consiste en una nueva visión en cuanto al manejo y la integralidad del fiscal acorde con la nueva normativa procesal penal.
“Es una visión diferente a la que teníamos antes, una visión más cercana al ciudadano, tratando de hacer el servicio más eficiente, donde el ciudadano tenga la posibilidad de llegar solo a una fiscalía sin ir con abogado, y se le da el mismo tratamiento”, señaló.
Jiménez Peña afirmó que ese modelo está dando excelente resultados.
Sostuvo que antes en las fiscalías del país no había archivos y los expedientes estaban guardados en cajas.
Resaltó que ahora todas las fiscalías tienen instalado en las oficinas de evidencia anaqueles para guardar los expedientes de forma organizada.
Enfatizó que todas las fiscalías están organizadas en el mismo sentido y dando el mismo servicio.
  Procurador valora rol de magistrados  
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, afirmó ayer que las mujeres que están al frente de las principales fiscalías de la República Dominicana han demostrado un excelente desempeño.
Valoró su seriedad y rectitud en la aplicación de la ley, así como la honestidad y dedicación de estas mujeres.
Al participar en el Desayuno de Listín Diario, junto con 13 de las 15 fiscales titulares, Jiménez Peña manifestó que se siente satisfecho por la labor que han realizado estas mujeres al frente de las principales procuradurías fiscales del país.
El jefe del ministerio público destacó que aunque la mayoría de las mujeres fiscales ingresaron recientemente a la carrera del ministerio público mediante el concurso de oposición, expresó que las que llevan más tiempo en la función han recibido una buena va loración de la sociedad.
Jiménez Peña citó entre ellas a la fiscal de Pedernales, Eunice Elena Fernández Pérez; a la de Nagua, Agustina Castillo; de La Vega, Johanna Reyes; y la del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien anteriormente ejercía sus funciones en Santiago y fue designada en el Distrito Nacional en reconocimiento a sus méritos, y previo a ganar el concurso público de oposición.
Antecedente
Recordó que cuando llegó a la Procuraduría solamente había dos mujeres fiscales y que al día de hoy existen 15.
La mayoría son oriundas de la provincia donde ejercen sus funciones. Reconoció la capacidad y preparación de esas 15 fiscales.
Aseguró que esas mujeres no han llegado a la posición de fiscal titular por su simple condición de mujer, sino porque se han ganado los puestos en buena lid.
Sostuvo que han logrado llegar primero por una trayectoria dentro del ministerio público de honestidad y pulcritud en sus actuaciones, y luego por un desempeño y una muestra probada de destreza y capacidad en el ejercicio de esas funciones.
“No han llegado por ser mujeres, sino porque se han ganado su puestos en buena lid por su trayectoria de pulcritud, desempeño probado, de destreza y capacidades”, destacó el procurador.
Expuso que eso habla muy bien del capital humano que se ha desarrollado en el ministerio público de República Dominicana.
“Nosotros nos sentimos satisfechos del hecho de dirigir esta institución casi por seis años y que los frutos que vamos a dejarle a la sociedad a la hora de dejar la Procuraduría será esta cosecha de fiscales comprometidos con los mejores y más sanos intereses de la sociedad dominicana”, apuntó.
Precisó que para valorar a los participantes en el concurso de oposición, para 13 cargos participaron 170 fiscales de carrera y en la preselección se descartaron 40.
Señaló que de esas 130 se escogieron 13, de las cuales nueve fueron mujeres.
 EXPERIENCIA AL FRENTE DE UNA FISCALÍA  
La procuradora fiscal de Pedernales, Eunice Elena Fernández es la de mayor experiencia en el cargo, pues tienen 17 años en el ministerio público, lo cual le da la suficiente autoridad para hablar de los avances registrados y orientar a sus colegas sobre cómo realizar una buena gestión.
Ingresó al ministerio público como fiscalizadora en el 1994, cuando apenas tenía 24 años.
Ella resalta la importancia que ha dado el Procurador al trabajo de las mujeres, lo cual observa no ha sido por tener una cara bonita, sino por la capacidad, conocimiento y rendimiento adquirido por cada una en los distritos que representan.
Dice que representa a una provincia bastante vulnerable en términos delictivos, debido a que su demarcación incluye mar, aire y tierra. Pero justamente esa condición le ha dado la oportunidad de enfrentarse a grandes retos.
Dijo que inició sus funciones con el caso Fénix, que consistió en el decomiso de más de 900 kilos de cocaína a varios colombianos.
No se conforma con ser gerente, sino que es una fiscal litigante que le gusta estar al frente de los casos desde el estrado.
Desafíos de las fiscales 
VISITA. 
El procurador Radhamés Jiménez Peña participó en el Desayuno de Listín Diario acompañado de 13 fiscales titulares.
El desayuno se desarrolló en un ambiente ameno, en el que las fiscales idenficaron los principales retos y enumeraron los delitos más comunes en sus demarcaciones.
 SANTIAGO
LUISA LIRANZO 

Cita como reto afianzar la figura femenina a nivel de altos rangos y desmontar la creencia tradicional de que las mujeres están destinadas a ejercer actividades débiles o fáciles.
 PUERTO PLATA 
ALBA NUÑEZ 

Considera que se debe involucrar a la ciudadanía, a través de las asociaciones interesadas en tener una sociedad más justa y pacífica, porque de esa forma se logran mejores resultados.
SANTIAGO RODRÍGUEZ 
MARTA GONZÁLEZ 

Plantea que como mujeres y fiscales deben entender que son servidoras públicas, y están para servir a la nación, dando una respuesta efectiva a cada ciudadano que tenga un problema.
 ALVERDE 
SONIA ESPEJO 

Entiende que el ministerio público debe empoderar a la comunidad, que siempre está a la espera de justicia, y a la espera de funcionarios serios y honestos.
 SAN JUAN
GISELA FERNÁNDEZ 

Piensa que el enfrentamiento de la delincuencia no es un sustantivo, sino un verbo, por lo tanto considera que para ello se necesita de movimiento y acción.
 SAN CRISTÓBAL 
DIOMERIS SOTO 

Plantea que para enfrentar la delincuencia en todas sus manifestaciones se necesita contar con el apoyo, no solo de la Procuraduría sino también de las organizaciones civiles.
  PEDERNALES
EUNICE FERNÁNDEZ 

Planteó que se debe priorizar la formación en el hogar y la educación, porque entiende es la mejor forma de ayudar a la población en la prevención del delito.
 DAJABÓN CARMEN MINAYA 
Tiene la visión de tratar de conquistar una gestión de calidad y con valentía, para lo cual dice es importante involucrar a toda la sociedad. Plantea que el crimen no ganará la batalla.
MONTE CRISTI 
JOHANNA BEJARÁN 

Entiende que deben trabajar con la comunidad para desmontar la cultura del machismo, que está afectando a las familias, y rescatar a los niños de los hogares violentos.
 NAGUA 
AGUSTINA CASTILLO

Cree que las fiscales deben empoderarse, para demostrar que pueden hacer el trabajo tan eficiente como los hombres y para que la Procuraduría se sienta orgullosa de este equipo de mujeres.
 SAN PEDRO DE MACORÍS
INGRID RIJO

Define como su principal meta lograr eficientizar todos los procesos de la fiscalía y que el ministerio público realice una persecución penal inteligente y estratégica.
  LA VEGA
JOHANNA REYES 

Indica que han demostrado que pueden ser multifuncionales, porque tienen que combinar los distintos roles que les corresponden como fiscales y como madres.
  SANTO DOMINGO
OLGA DINÁ 

Plantea empoderar a la sociedad y dotar a la fiscalía de las herramientas humanas y materiales necesarias para hacer una política adecuada de persecución, prevención y atención.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: