El Ministerio de Salud Pública informó dieron negativas las pruebas de laboratorios practicadas a los casos de diarrea que se sospechaba era cólera, en el municipio de Tamboril, en Santiago.
El ministro Bautista Rojas Gómez dijo que de lo últimos cultivos sometiditos a pruebas de laboratorios durante 72 horas dieron negativos, por lo que a la tarde de este lunes la situación en esa demarcación y el resto del país está controlada. Sostuvo, sin embargo, que eso no significa que pudieran aparecer eventuales casos de la enfermedad.
Sostuvo que los exámenes de laboratorios indican que los episodios de diarrea registrados en esa localidad están vinculados al consumo de agua contaminada por lo que llama a la población a mantener las medidas de higiene frente a las enfermedades.
No obstante, expresó que desde hace meses el Ministerio de Salud Pública se adelanta en con la ejecución de un plan preventivo a los fines de prevenir el cólera y otras enfermedades a causa del periodo inusual lluvias que se está presentando en algunos puntos del territorio nacional.
Manifestó que debido a la rápida intervención de las autoridades sanitarias, que se movilizó desde el pasado miércoles a esa comunidad en labores preventivas de cólera y otras enfermedades de origen hídrico, apenas están hospitalizadas unas 37 personas las cuales están en buen estado de salud y en las próximas horas serán despachadas a sus hogares.
En el caso del municipio de Tamboril, donde se registró el número mayor de episodios de diarrea, precisó, se establecieron los controles correspondientes y se les están ofreciendo los servicios sanitarios a las personas afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario