lunes, 16 de abril de 2012

Fiscalía recibe por mes a un niño abandonado ESTE AÑO YA HAN SIDO ENTREGADOS TRES INFANTES EN LA LÍNEA DE VIDA


Recién nacidos. Los niños abandonados son llevados a Conani, donde son chequeados por médicos pediatras de la institución.                                                                                                                                                   Santo Domingo
Cada mes, aproximadamente un niño es entregado a la Línea Vida de la Fiscalía del Distrito Nacional tras ser abandonado por su madre o por algún familiar. Se informó que este año ha recibido a tres infantes.
La fiscal adjunta Rita Durán, coordinadora de la Línea Vida de la Fiscalía, precisó que generalmente se trata de recién nacidos.
Enfatizó que esos menores son abandonados por las madres cuando tienen embarazos no deseados o se desesperan porque tienen una difícil situación económica. Señaló que descartan la posibilidad de hacer una maldad.
Con relación con la bebé de tres meses dejada el jueves en un establecimiento comercial, Durán manifestó que se encontraba en perfecto estado de salud.
Explicó que la bebé fue llevada al Consejo Nacional para la Niñez (Conani) para que ser chequeada por los médicos pediatras que tiene esa institución en los hogares de paso, y que se le hagan las pruebas sanguíneas correrspondientes.
Agregó que el primer día se le hacen exámenes de sus signos vitales para determinar su estado de salud.
Sostuvo que las personas que encuentran niños abandonados por lo general se dirigen a Conani cuando no conocen la Línea Vida de la Fiscalía, pero expresó que de Conani las remiten a la Línea Vida de la Fiscalía para que primero se agote el trámite legal apropiado.
Puntualizó que a veces aparecen familiares de los niños que son abandonados, pero señaló que en otros casos no. Indicó que cuando un familiar reclama al menor, se someten a estudios de ADN para comprobar sus vínculos familiares. De lo contrario, precisó, se procede a declararlo en estado de abandonado mediante un dictamen del ministerio público, que luego debe ser acogido por el tribunal de niños niñas y adolescentes.
Agotada esa fase, manifestó que el niño pasa de protegido a declarado en abandono, en cuyo momento ya está hábil para ser dado en adopción por Conani.

No hay comentarios: