lunes, 16 de abril de 2012

Los casos de cólera suman 70, que pasan de Santiago a Moca y Tamboril


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que hasta media mañana de este lunes había 37 internos
Los casos sospechosos de cólera se extendieron de Santiago a Moca y Tamboril, donde se registran cinco personas son síntomas de la enfermedad, reveló este lunes el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que desde el pasado miércoles hasta han sido tratados 70 casos.
Rojas Gómez dijo que hasta media mañana de este lunes habían 37 personas ingresadas en el hospital de Tamboril con diarrea aguda, pero que se realizan las pruebas de lugar para determinar si se trata de cólera.
De su lado, Rodríguez Monegro, en declaraciones a El Gobierno de la Tarde de la Z101,  precisó que en la ciudad de Santiago sólo se tienen registrados cinco casos en el Centro Unión Médica y otros similares en el Hospital José María Cabral y Báez.
Agregó que también se tienen los registros de alrededor de 40 casos en Tamboril, que según afirmó están fuera de peligro y en condiciones estables.
El viceministro de Salud dijo que las personas afectadas fueron hospitalizadas como sospechosos de padecer cólera, al presentar síntomas de la enfermedad, aunque algunos análisis practicados resultaron negativos.
No obstante, declaró que son mantenidos en observación por presentar vómito, diarrea y dolores estomacales que son sintomáticos del cólera.
En sus declaraciones vía telefónica, Rodríguez Monegro manifestó que en dos localidades de Moca fueron detectados varios casos sospechosos, pero los pacientes no han presentado gravedad.

Atribuyó los casos de Tamboril a las lluvias registradas en Santiago en los últimos días, que han provocado el desbordamiento del río Yaque del Norte y a la rotura de las tuberías del acueducto de la ciudad debido a trabajos que realizaba la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
Expresó que debido a los desbordamientos y al rompimiento de las redes del acueducto, las aguas se han contaminado, por lo que exhortó a la población de Santiago a no consumir el agua de las redes de CORAASAN, a hervir el agua y lavarse las manos antes de consumir alimentos, como medida de prevención, hasta tanto las averías sean corregidas.
También sugirió que la población clorifique el agua, para evitar consumir bacterias que provoquen síntomas sospechosos del cólera.
También exhortó a la población que al presentar vómito, diarrea o dolores gastrointestinales acudir al médico lo antes posible, para evitar agravamientos de la salud.
Prometió que Salud Pública investigará denuncias en el sentido de que un matadero industrial que produce embutidos en el sector El Manguito de Tamboril contamina las aguas de los ríos al lanzar desperdicios.
Dijo que se dará las instrucciones correspondientes para indagar las denuncias.

No hay comentarios: