martes, 17 de abril de 2012

Montás dice RD$8,400 millones por negociación de la Cervecería podrían ir al Congreso ASIMISMO DIJO QUE EL FMI MONITOREARÁ LA ECONOMÍA DOMINICANA DESPUES DE LAS ELECCIONES


Santo Domingo
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el Gobierno podría someter al Congreso Nacional, en un presupuesto suplementario, los 8,400 millones de pesos que va a recibir por la venta del 51% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana a AmBev, si esos recursos no están contemplados en las recaudaciones proyectadas para este año.
Al preguntarle ante cuestionamientos de que esos recursos podrían utilizarse en la campaña electoral, respondió que el Gobierno se maneja en el marco de la ley y lo presupuestado. Además indicó que pese al proceso electoral, la economía está preservada.
“Ustedes tienen que tener muy en cuenta que el Gobierno se maneja en el marco de un presupuesto y que cualquier gasto, cualquier ingreso, que inclusive sea superior al que originalmente que se estimó tiene que ser sometido a la consideración del Congreso, o sea no significa en este caso que sea así porque estos ingresos forman parte, posiblemente, de las proyecciones o van a formar  parte de las proyecciones de ingreso que se hicieron cuando se sometió el presupuesto” explicó. Dijo que ese presupuesto suplementario se somete al congreso entre los meses de junio a julio.
Calificó como positiva la negociación de la Cervecería Nacional Dominicana y dijo que además se enmarca en el contexto de la libre empresa con que opera la República Dominicana.
“Cuando esas operaciones que se producen hay un aporte importante de las operaciones que se destina al Gobierno y de alguna manera contribuye al buen desempeño de las finanzas públicas, estamos hablando de ocho mil y tantos millones de pesos que de alguna manera van a mejorar los ingresos públicos  y eso permite un mejor manejo de las finanzas públicas” .
Dijo que en el primer trimestre de este año la economía se está manejando bien porque la inflación es moderada, y se mantiene una tendencia para lograr a final de año un nivel que no llegue al 10%, “es una indicación de que la economía va por buen camino”. También dijo que otro factor es la tasa de cambio que en los últimos meses no ha tenido variaciones bruscas.
“De manera que yo te diría a pesar de que estamos inmerso en un proceso electoral los indicadores económicos fundamentales son positivos e indican que hay confianza  en la política económica del Gobierno y de que la estabilidad de la economía está preservada”
El FMI monitoreará la economía
Asimismo Temístocles Montás informó que el monitoreo de la economía dominicana que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) será después de las elecciones  
“El tema es que como el país está inmerso en una campaña electoral, el monitoreo se espera que se inicie inmediatamente termine la campaña electoral. O sea ya no es posible que faltando un mes para las elecciones se produzca el monitoreo, pero inmediatamente termine el torneo electoral, inmediatamente se celebren las elecciones, con toda seguridad se que se va a iniciar el proceso de monitoreo de la economía dominicana por parte del FMI. Eso es lo que está previsto, no es correcto que se haga en esta etapa”, destacó el funcionario.

No hay comentarios: