martes, 17 de abril de 2012

Presidente JCE se reúne con jefes de campaña de los partidos políticos.Muchos saturados; casos Bautista y Goico centran debates


-
Santo Domingo, República Dominicana.- El actual proceso electoral,  el que más  que por propuestas, se ha  caracterizado por los dimes y diretes de  parte de los líderes de las dos  principales fuerzas políticas, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha causado una gran apatía en buena parte de la población. En ese ínterin,  las denuncias de supuestos actos de corrupción que involucra al senador peledeista Félix Bautista, y la presunta trama para desestabilizar al gobierno del presidente de Haití, Michel Martelly, atribuida al ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe), han centrado el debate político nacional durante los últimos días.
Respecto a la campaña política, diversos sectores sociales han manifestado su deseo de ver pasar rápido la campaña electoral y la celebración de los comicios del próximo 20 de mayo, ya que se sienten saturados por el “bombardeo” de tanta publicidad en los distintos medios de comunicación, repitiendo casi siempre lo mismo, especialmente por los electrónicos.
Aunque no se ha realizado ninguna encuesta que arroje un porcentaje específico de la cantidad de ciudadanos  que  dicen sentirse saturados por  el actual proceso electoral, a través de algunos sondeos realizados por El Nuevo Diario se ha podido comprobar el pesar de la gente sobre las elecciones.
Además, en las diferentes  redes sociales, como Facebook y Twitter, son muchas las opiniones,  principalmente de los jóvenes que dicen sentirse hastiados de los políticos y de tanta politiquería.
También, en los diferentes programas interactivos, tanto de radio como de televisión, son variadas las expresiones de la población en ese sentido, pues las constantes llamadas de parciales que se creen reciben paga por cada una, tienen hartos a quienes desean ser sacados al aire para hacer denuncias de problemas sociales o comentarios.
La  República Dominicana está  sometida a un constante proceso político, y al igual  que la  pelota, las  elecciones se viven de manera intensa, pero  llega un punto que tanta campaña cansa, hasta hacer que la población se sienta saturada y estresada.
La sociedad espera que la actual contienda  electoral concluya de manera diáfana y ordenada, a pesar de lo agitadas  que parecen estás  elecciones.
Otra situación que mantiene saturado el país del proceso electoral y al mismo tiempo con temor, es el hecho de la cercanía porcentual en que las encuestas colocan a los dos principales candidatos presidenciales.
En ese contexto, una buena parte de los dominicanos esperan que los comicios del  20 de mayo no sean reñidos, y que uno de los contrincantes de los colocados con posibilidad de triunfo por las encuestas, ganen como muchos votos por encima del otro, a fin de evitar que el perdedor de ese proceso pueda alegar fraude en su contra y esa situación genere situaciones difíciles para la democracia, como ha ocurrido en el pasado, aunque cabe resaltar que los últimos procesos han llenado las expectativas de los votantes, por la reducción de los cuestionamientos.
CASOS BAUTISTA Y PEPE GOICO
Aunque la denuncia de ambos temas se produce en el furor de la recta final de la campaña electoral, que concluye con las elecciones del 20 de mayo próximo, esta situación ha trascendido el escenario de los partidos políticos y la barrera territorial, involucrando a los gobiernos dominicano y haitiano.
Se recuerda que la periodista Nuria Piera en su programa televisivo, denunció supuestos vínculos del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista con el presidente del vecino país, Michel Martelly, a quien alegadamente el legislador dominicano habría pagado una suma millonaria en dólares.
Mientras que la semana pasada, una comisión de funcionarios de alto nivel de los gobiernos de ambas naciones, denunciaron un supuesto complot contra el presidente Martelly, del que responsabilizaron al ex coronel Pepe Goico, jefe de la seguridad del entonces presidente Hipólito Mejía y actual aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ayer,  informaciones periodísticas desde Haití dan cuenta de que la justicia de esa nación inició una investigación del supuesto complot contra Martelly  y la Procuraduría General dominicana informó que recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional de parte del Ministerio de Justicia de Haití, a través del ministro de justicia, magistrado Michel Brunache, a los fines de investigar  los posibles vínculos dominicanos con la supuesta trama.
Como respuesta, las autoridades judiciales dominicanas designaron a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para que realice una “profunda” y “exhaustiva” investigación para poder responder el requerimiento de la vecina nación.
Sobre esta denuncia que involucra a unos de sus hombres de confianza, Mejía la calificó como una “cortina de huno”, lanzada por el gobierno dominicano y el oficialista PLD; mientras que a juicio del candidato peledeista, Danilo Medina, la actitud de éste de considerar una cortina de humo la denuncia contra el ex  coronel Pepe Goico  podría deberse a que “está haciendo una jugada de carambola” para crear desórdenes en Haití para que reboten aquí y allá y haya que suspender las elecciones.
En tanto que desde distintos sectores sociales se ha estado clamando para que ambas denuncias sean investigadas para que no se queden en el aire, y se establezcan responsabilidad en cada caso o se demuestre la inocencia de los inculpados.
Al respecto, el  jurista Julio Cury aseguró que las autoridades invadieron ilegalmente el derecho a la privacidad de Pepe Goico, al intervenirle su teléfono sin autorización judicial.
De su lado, el candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, informó que solicitó formalmente ante la Cámara de Diputados para que se disponga el juicio político al senador Félix Bautista y su destitución como legislador, por las denuncias de alegada  corrupción y enriquecimiento ilícito.
El candidato  explicó en rueda de prensa que su pedido se hace atendiendo a las denuncias presentadas en diversos medios de prensa,  que dan cuenta de que el senador  se ha  enriquecido en poco tiempo, y que su riqueza es de dudosa legalidad.
Asimismo, el candidato y presidente de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, consideró que el caso del legislador oficialista y la acusación contra el ex coronel Pepe Goico debe ser sometidos de inmediato a una comisión internacional de investigación con todas las garantías para que llegue a su fin.
Rosario Márquez se reúne con jefes campaña partidos políticos
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, se reunió ayer con los jefes de campaña de los candidatos presidenciales que participan en la presente campaña electoral, a fin de llevar las actividades proselitistas por un camino de paz y evitar choques y enfrentamientos entre simpatizantes de los diferentes partidos políticos que tercian de cara a las elecciones generales ordinarias presidenciales y de diputados de ultramar de mayo próximo.
Sirviendo de vocero de las partes participantes en la reunión,  el magistrado Rosario Márquez, en compañía del secretario general de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, dijo que se ha asumido como un compromiso ,  evitar el consumo de alcohol y el uso de armas de fuego a personas  que no tienen labores de seguridad, al tiempo que la JCE pone a disposición de los partidos políticos la Policía Militar Electoral,  como forma de proteger las actividades de las organizaciones políticas.
“En esta última fase la Policía Militar Electoral podría estar acompañando  a estas actividades,  siempre que sean comunicadas con tiempo suficiente de antelación para nosotros poder desarrollar la logística necesaria para que estas fuerzas policiales y militares bajo la dependencia de la Policía Militar Electoral pueda actuar de manera adecuada”, explicó  Rosario Márquez.
 Las organizaciones políticas estuvieron representadas por los jefes de campaña  Francisco Javier García, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); César Cedeño, del Partido Revolucionario Dominicana (PRD); Onofre Rojas, de la Alianza por la Democracia (APD); Roque Espaillat, del partido Dominicanos por el Cambio (DXC) y Luís Ulloa, de la  Alianza País (AP).
USO MEDIOS COMUNICACION ESTADO
Otro de los temas tratados en el encuentro tuvo que ver con el uso equitativo por los partidos políticos para su promoción, y para ello la JCE dictará una resolución que hablará de dar espacios a los partidos políticos de manera igualitaria en los medios electrónicos del Estado.
“Se comenzará a cedérsele espacio según establezca esa disposición a cada uno de los candidatos o de las fuerzas políticas presentes en condiciones de igualdad,  independientemente de la publicidad y la campaña que cada partido haga con los recursos propios que tiene de manera lícita”, puntualizó el presidente de la JCE.
También, dijo que  se le solicitará mediante comunicación a los candidatos y a los partidos políticos que remitan a la JCE un informe de los ingresos y egresos en relación  a la campaña electoral, a la cantidad de anuncios y pancartas y vallas y el origen de los recursos que dio lugar para la colocación de los mismos,  como una forma del organismo estatal garantizar y asegurar que la campaña electoral  se está realizando en el marco de lo que establece la ley.DE NUEVO DIARIO.COM

No hay comentarios: