lunes, 30 de septiembre de 2013

Las Naciones Unidas evalúa sentencia del TC sobre hijos de indocumentados ASÍ LO EXPRESÓ LORENZO JIMÉNEZ DE LUIS, COORDINADOR DE NACIONES UNIDAS, AL REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA JCE

La ONU evalúa la sentencia del TC Santo Domingo
El Sistema de las Naciones Unidas estudia la coherencia de la sentencia del Tribunal Constitucional con tratados internacionales de los que el Estado dominicano es signatario, y en unas semanas fijaría posición oficial sobre el dictamen que niega la nacionalidad dominicana a hijos de indocumentados.
 La información la dio a conocer hoy Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien se reunió hoy, junto a una comisión de ese organismo internacional, con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
Jiménez de Luis dijo que se encuentran en un proceso de consultas y de intercambios para conocer las posiciones de instancias del Estado dominicano, intercambios que comenzaron con una reunión con el presidente Danilo Medina, hace unos diez días.
Dijo que hoy se trató de una reunión explicativa en la que le detallaron lo que ha sido el origen del problema y la percepción del presidente de la JCE ante la sentencia del TC.
De acuerdo a Jiménez Luis, las sedes de Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York, se pronunciarán sobre la sentencia del TC, luego de un minucioso examen.
Mientras que el presidente de la JCE invitó a la Comisión a que se constituya en veedores, o vigilantes, del proceso que comenzará la Junta a partir del próximo miércoles cuando el pleno conozca en detalles la decisión del TC.
Rosario dijo que se trata de una salida institucional en la que, en algún momento, todos los poderes del Estado han fijado una posición similar.
En la reunión estuvieron presentes María Jesús Conde, representante de Unicef; Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  y Gonzalo Vargas Llosa, jefe de Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur).

No hay comentarios: