martes, 1 de octubre de 2013

Experta finlandesa destaca papel del sector privado en desarrollo de energías renovables LA AFIRMACIÓN ES DE EEVA LIISA MYLLYMÄKI, DEL DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE FINLANDIA

Panamá
El sector privado tiene un papel crítico a jugar como socio y promotor de desarrollo, proveedor de empleos de calidad, tecnología e inversión relacionados con el sector de las energías renovables.
La afirmación es de Eeva Liisa Myllymäki, del Departamento de Cooperación para el Desarrollo de Finlandia, durante su partición en Vigésimo Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente (AEA), cuya temática de este año se centra en las energías renovables para usos productivos en Centroamérica.
La funcionaria del gobierno finlandés destacó que las tecnologías limpias para la producción de energía forman un mercado prometedor y atractivo en todo el mundo y puso como ejemplo que en Finlandia, dentro de este movimiento, hay mucho interés en desarrollar conocimiento y compartir experiencia en las áreas de eficiencia energética, manejo de agua y bioenergía.
“Se calcula que las empresas finlandesas participan en por lo menos un 1% en el mercado global de las energías renovables en el mundo y creo que podemos mejorar. Ahora, viendo hacia el futuro, sabemos que la oferta de energía renovable irá en aumento. Aumentar el acceso a energía limpia es nuestro desafío, pero también lo es encontrar un camino donde las tecnologías sean más eficientes y accesibles económicamente”, explicó la experta.
La experta dijo que la tendencia del calentamiento global es indiscutible, por lo que consideró urgente que los países tomen decisiones contundentes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.
“Ustedes aquí tienen experiencia en energías renovables, tanto de proyectos financiado por la AEA con Centroamérica como de otras entidades. Creo que la región centroamericana está lista para aprovechar su experiencia aun más”, indicó.
Myllymäki destacó al apoyo de Finlandia y de la AEA para la realización de proyectos de energía renovable. A su entender, las iniciativas no hubieran sido posible realizar sin el trabajo innovador de los técnicos que trabajan en la alianza. “Ha sido una verdadera muestra de cooperación llegar a los resultados que hoy se pueden mostrar en la región”, dijo.
Explicó que en el Departamento de Cooperación para el Desarrollo de Finlandia se prioriza el acceso a servicios modernos en energía, fomentando la eficiencia energética, ya que tener al alcance de la población estas facilidades ayuda a que las comunidades mejoren su situación.DE LISTIN DAIARIO.COM

No hay comentarios: