martes, 18 de octubre de 2011

Terrenos son de utilidad pública desde 1992

Fenatrano y moradores acordaron compra en Brisas del Este
Las familias afectadas están en carpas y el cabildo trabaja.
SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (Asde) se debaten en una lucha legal por la legitimidad del desalojo del pasado sábado ocurrido en Altos de Brisas del Este.

Mientras, decenas de madres y niños duermen en el lodo y los escombros del desalojo perpetrado el pasado sábado.

"¡Parece que el síndico Juan de los Santos no tiene madre!", exclama en llanto Carmelina de la Cruz, a quien las maquinarias pesadas con las que el cabildo destruyó las 72 viviendas, también aplastó los medicamentos de su hija de cuatro años que sufre de falcemia, y que recientemente recibió una transfusión sanguínea, cuenta la madre. Carmen Montás, madre de otros tres menores, acusa a los autores del desalojo de "criminales". "Nos tiraron las casas encima. Nos encañonaron y, a punta de pistola, nos obligaron a salir de las casas como si fuéramos delincuentes", dice la señora, quien se siente indignada por el trato, y acusa de robo a los policías que actuaron. "Nos robaron lo que hemos trabajado", sentenció.

El secretario general del Asde, Juan López, ignora el drama que se vive en Altos de Brisas del Este. "Los terrenos están declarados de utilidad pública. No podemos reubicar o asistir a las familias desalojadas, porque estaremos estimulando las ocupaciones ilegales", dice López y se vale de tres decretos que declaran de utilidad pública "el espacio ocupado por los farallones del llano costero sud-oriental en el tramo entre el Monumento Duarte en la autopista Las Américas y la intersección de éstos con el tramo que une la Autovía del Este con la carretera Mella". Los decretos fueron emitidos por los presidentes Joaquín Balaguer (No. 381-92); Hipólito Mejía (837-03); y Leonel Fernández (1214-04).

En tanto que, el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres ha ordenado la instalación de dos carpas, en la cota del Farallón de Altos de Brisas del Este, donde algunas de las 72 familias han pernoctado durante dos noches. Fenatrano y Hubieres, que instalaron un control de guaguas para la Ruta 24 en los terrenos, estimulan a sus "vecinos" a la lucha.

Fenatrano y otras tres organizaciones de residentes de Altos de Brisas del Este, habrían adquirido de la señora Gladys Benzo Vda. Pimentel, unos 75 mil metros cuadrados, valorados en RD$60 millones, en una transacción que se concretó el 1ro de septiembre de 2011. Los terrenos están identificados como los de la parcela 185-171, Distrito Catrastal No. 6, cuyo título de propiedad es el 90-6751.

Hubieres expuso que los moradores habían acordado hacer pagos, de acuerdo con el tamaño de su ocupación. En la mañana de ayer, en Santo Domingo Este no hubo paro del transporte público por parte de Fenatrano, pese a las protestas que se realizaron en diversos barrios del municipio y Santo Domingo Norte durante el fin de semana.

Recuperación

En la tarde de ayer, Juan Hubieres se recuperaba en la Clínica Rodríguez Santos de los perdigonazos recibidos. Al mediodía, Hubieres fue sometido a un estudio médico denominado Eco-V.

Mientras que Winston Ortiz, de Fenatrano, que iba a ser sometido ayer a una intervención quirúrgica, todavía no recuperaba la visión.

El secretario general del Asde informó que el empleado del cabildo se recuperaba satisfactoriamente, al igual que el teniente coronel, Alejandro Benítez Minier.



teniente coronel preso por terrenos

El vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, reveló ayer que un teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana está preso por formar parte de supuestos invasores de terrenos en Altos de Brisas del Este. Sin embargo, Báez Aybar no dio a conocer el nombre del oficial superior, de quien dijo que está detenido en la Base Aérea de San Isidro. Asimismo, trascendió que el oficial de la FAD tomó un préstamo bancario para construir la casa que la fuerza pública le destruyó en el referido sector. Está en manos de la Policía una pistola que tenía el oficial a la hora de ser detenido.

No hay comentarios: