lunes, 17 de octubre de 2011

Viaje del Presidente en Metro II pone a la Opret en aprietos

La obra presenta retrasos, pero dicen que correrá el 27 de febrero
Todavía el túnel de la segunda línea del Metro no está concluido, según Leonel Carrasco.
SANTO DOMINGO. El primer hito, 27 de febrero de 2012, señalado por el presidente Leonel Fernández para realizar el primer viaje de prueba a través de la Línea 2 del Metro pone en aprietos a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), pues la obra presenta retrasos, específicamente en el tramo desde la avenida San Martín, en la estación número 14, hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez, la estación 20.

"El túnel no está concluido", sentencia Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, en conversación con DL, mientras el plazo de Fernández se vence en 132 días. "Hemos conectado por túnel las estaciones desde la 15, hasta la 18, pero las estaciones 19 y 20 están aisladas", dijo.

En tanto, no se ha iniciado la construcción de la estación número 19, la que precede a la avenida Francisco del Rosario Sánchez, según Carrasco, mientras que las demás "ya están techadas".

El segundo hito que se ha establecido es la entrega al Estado de la Línea 2 del Metro concluido y listo para transportar pasajeros. "Bueno, todavía faltan diez meses de trabajo, y estamos trabajando para dejar la Línea 2 del Metro a quien venga a gobernar en fase de prueba pre-comercial, como hicimos en la Línea 1, quiero decir, listo para su explotación", dijo Carrasco.

La Opret espera que en los próximos meses se logre la interconexión por el túnel de la estación 19 y 20 con el resto. "Ahora mismo tenemos el túnel conectado hasta la estación de la avenida Josefa Brea, la estación número 18".

Sin embargo, Carrasco señala optimista, que "los escollos" que hasta ahora han atrasado los trabajos de la Línea 2 "han sido superados". El funcionario señala que parte de esos escollos han sido las lluvias, que inundaron los trabajos del Metro por la avenida Núñez de Cáceres durante el verano y que a la sazón fueron tratados como nimiedades.

Lo mismo que una peligrosa zona de tierra arcillosa que se encuentra desde la avenida Dr. Defilló, hasta la avenida Núñez de Cáceres. En ese segmento se tuvo que instalar, según Carrasco, "miles de pilotillos a profundidad para garantizar la calidad de la obra". En esa zona arcillosa, y hasta Los Alcarrizos, se discutió por un tiempo la posibilidad de importar una máquina para hacer túneles tipo TBM, sin embargo el acuerdo entre el importador, un grupo privado, y la Opret no se logró concretar, pese a las visitas que ya había hecho la Opret a tierras internacionales para conocer la potente maquinaria.

"Esos pilotillos", señala Carrasco, "están siendo probados todos los días por el pesado tráfico que pasa por la avenida John F. Kennedy, que recuerde usted es la avenida más transitada del país".

Parte de la razón por la que la Opret se mantiene optimista con la aceleración de los trabajos en la etapa de la avenida Padre Castellanos, es que no esperan encontrar un terreno tan complicado como el de la avenida John F. Kennedy. "Estamos trabajando ahora en una piedra bastante amigable, dura, para la excavación, que presenta menos problemas", dijo, "y el viaje de prueba del señor Presidente se realizará", dice Carrasco sin identificar las distancias que recorrerá.

"Zona dominada"

Mientras la Opret admite la demora en unas zonas, señala que el tramo entre la avenida Gregorio Luperón y la avenida Máximo Gómez está muy avanzado. "Los trabajos comenzaron en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte por una razón, y es que ahí se iban a realizar los trabajos más complicados. Debajo del Centro Olímpico se realizó una interconexión ferrovial de los trenes de las líneas 1 y 2, y además se preparó la futura interconexión de la Línea 3. Además, ahí hay dos sistemas de galerías de drenaje pluvial; y hay dos estaciones que se trasvasan pasajeros de manera peatonal", señala.

Debido a que los trabajos allí se han concluido, se puede decir "que la zona está dominada", según Carrasco, y todas las estaciones del tramo antes señalado están en terminación: se están instalando losetas, escaleras estáticas, eléctricas, y se trabaja en la estructura exterior de las estaciones.

A eso añade que en esa etapa se han instalado unos cuatro kilómetros de rieles, y próximamente los estarán instalando en la estación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

No hay comentarios: