domingo, 15 de abril de 2012

Cada día se suman más empresas y vehículos al uso del Gas Natural


 -
SANTO DOMINGO.- Cada día que pasa decenas de vehículos son convertidos al uso del Gas Natural o GNV, mientras que empresarios hacen esfuerzos para utilizar en las operaciones de sus industrias ese revolucionario combustible, que resulta altamente beneficioso y rentable, principalmente en estos momentos en que el precio del barril de crudo supera los 103 dólares en los mercados internacionales. En ese mismo orden de ideas, y para motivar el uso de dicho carburante tanto en la industria como en el transporte ya sea de carga como de pasajeros, el Ministerio de Industria y Comercio, desde hace más de un año viene promoviendo el uso de GNV, destacando que las unidades vehiculares ahorran a sus dueños cerca de un 70% con respecto a la gasolina, mientras que también disminuye la contaminación del medio ambiente y evita el deterioro de los vehículos que se dedican al transporte en sus diferentes vertientes.
Durante un recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario por las principales estaciones de Gas Natural ubicadas en las avenidas Máximo Gómez, en el kilómetro 6 de la autopista Duarte, en la avenida Las Américas, y otra localizada en la avenida Ovando, se pudo comprobar a propietarios de vehículos abasteciéndose de Gas Natural.
“Estamos contentos con el ahorro que cada día podemos lograr con el uso de este carburante en nuestros medios de transporte, ya que cada día nos ahorramos cerca de un 70% con respecto cuando utilizábamos gasolina para mover las unidades, mientras que comparado con el GLP, el ahorro es de un 50%. Podemos afirmar que ahora nos ganamos diariamente hasta 800 pesos netos diarios,  mientras que antes en muchas ocasiones lo que sucedía era que perdíamos tiempo y dinero, precisaron los conductores Vinicio Almonte, Juan Reyes, Antonio Regalado y Pedro Rodríguez”, cuando fueron entrevistados en la estación de Gas Natural ubicada  frente al Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez de la capital.
Para este martes 17 de abril, el Ministerio de Industria y Comercio, hará la presentación de una nueva campaña publicitaria, que según se ha dicho, estará dirigida a la promoción del uso del Gas Natural, tanto en el sector industrial como en el transporte.
El uso del GNV, cono también se le conoce al Gas Natural, en el país ha venido tomando auge desde año 2007, pero con más intensidad en los últimos dos años, cuando instalaron las primeras estaciones destinadas a las ventas de dicho carburante.
Aunque no se tienen datos definitivos con respecto a la cantidad de unidades de vehículos públicos que han hecho la conversión a Gas Natural, se estima que la misma sobrepasa las 4,000 unidades, ya que cada día decenas de propietarios de autos, convierten sus vehículos para que se movilicen con dicho combustible.
El costo para la conversión de los vehículos al uso del GNV, varía de acuerdo a la capacidad del motor, y también a la cantidad de tanques que se les instalen a los mismos, oscilando en los 45 mil pesos hasta los 110 pesos dominicanos, según han manifestado dirigentes de asociaciones del transporte.
El Gas Natural se expende al detalle por metro cúbico, y su valor es de RD$25.00 dicha unidad, ya que con lo que usted compra un galón de gasolina, puede comprar más de 9 metros cúbicos de Gas Natural.
El empresario Ricardo Canalda, propietario de Línea Clave, la principal empresa dedicada en el país a la distribución de Gas Natural, ha señalado el auge que se ha registrado en los últimos años en el consumo de dicho carburante, detallando que en estos momentos se venden más 1.7 millones de metros cúbicos cada día, es decir, el doble de lo que se vendía al mes de marzo del 2011.
Por otro lado, se destaca la importancia de este combustible en la industria eléctrica, que en estos momentos más del 27 por ciento de la generación de toda la energía eléctrica que se produce en el país es generada en base a gas natural.
Un ejemplo palpable de las ventajas del uso de este carburante en la generación de energía eléctrica, lo constituye la planta Andrés, ubicada en la localidad del mismo nombre, en Boca Chica, la tiene capacidad para generar 300 megavatios por día. Eso lo logra con gas natural, y ha sido bastante económico para los propietarios de la empresa AES Dominicana.
Propietarios de vehículos privados se han mostrado interesados en convertir sus unidades a Gas Natural, señalando que en tan sólo un año pueden ahorrarse la inversión hecha para convertir sus autos al uso del Gas Natural.  

No hay comentarios: