martes, 17 de abril de 2012

Una feria del libro llena de sorpresas SUS DIRECTIVOS GARANTIZAN QUE SERÁ UNA DE LAS MEJORES CELEBRACIONES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS


Señalización. Toda el área de la Plaza de la Cultura estará señalizada para brindar mejor movilidad a los visitantes de la Feria.                                                                                                                                                      Santo Domingo
La Feria del Libro es el principal evento cultural del año en nuestro país. Allí se expone una amplia representación de las manifestaciones intelectuales y artísticas que caracterizan a esta nación caribeña.
Será mañana cuando se inaugurará la XV edición de la Feria Internacional del Libro.  El montaje y realización del evento representa el esfuerzo y dedicación de una gran labor logística y empleo de recursos.
Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria, señala que esta décimoquinta edición será una feria llena de sorpresas e innovaciones: se estrenará el premio de Periodismo Joven y habrá una exposición en honor a Mario Vargas Llosa y a otros autores latinoamericanos.
Esta fiesta de la cultura tendrá una duración de 19 días y en cada uno de ellos, la literatura nacional ocupará un lugar preponderante, señaló el escritor.
Unas 138 librerías nacionales y 88 editoras internacionales tendrán sus puestos de ventas en la Plaza de la Cultura.
Otra vez, los autores dominicanos tendrán un lugar donde exponer sus obras: el Pabellón de Escritores Dominicanos.
(+)
UNA OPINIÓN IMPORTANTE

Rafael Chaljub Mejía, autor de “Por los caminos del merengue”, expresa su satisfacción por la labor del Ministerio de Cultura en cuanto a la realización de actividades que proyectan las letras nacionales.
“Esta es una oportunidad única que tienen los autores dominicanos, ya que allí se les brinda la oportunidad de que millares de personas puedan ver sus publicaciones”, dijó el escritor.
La Feria del Libro en cifras
Desde hace unos años, sus organizadores han comenzado a llevar las anotaciones estadísticas como una forma de determinar los márgenes de ganancias generados por este evento, de alcance internacional. Algunas de esas cantidades, las referidas a los ingresos por concepto de ventas, hablan de un interés social en favor de adquirir obras impresas, lo que constituye una buena noticia en la era digital. En el dato de “total de ventas”, se incluye, junto a la venta de libros, el volumen de ingresos obtenidos por el comercio de comestibles, bebidas y suvenires dentro del recinto ferial. Esto habla de un importante flujo económico. La Feria sigue creciendo y es la actividad cultural de mayor importancia del pueblo dominicano.
Participación internacional
Cada año el comité organizador escoge un país invitado. En 2012 la Feria está dedicada a los países de Centroamérica. Diez embajadas tendrán participación en el espacio literario de mayor relevancia que tiene el país.
Importantes figuras de la literatura latinoamericana serán partícipes. Unos 62 escritores internacionales han confirmado su asistencia, entre ellos Sergio Ramírez, de Nicaragua; Fidel Castro Díaz-Balart, de Cuba y Mayra Montero de Puerto Rico.  

No hay comentarios: