lunes, 30 de septiembre de 2013

Puertorriqueños se establecen en la RD

SAN JUAN, Puerto Rico.- La migración de puertorriqueños ya no solo se está dando hacia Estados Unidos, donde el pasado año más de 60 mil hicieron sus maletas. Los boricuas también se están estableciendo en República Dominicana.
El principal destino de los puertorriqueños en Latinoamérica para vacacionar se está convirtiendo ahora en una opción para migrar.
Las estadísticas así lo señalan y, aunque la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012) de República Dominicana, contó a unos 4,416 boricuas residiendo en Quisqueya, la realidad es que la cifra supera los 20 mil.
“La población de boricuas en República Dominicana es mucho mayor a los datos que presenta el Censo. Podríamos hablar por encima de los 20 mil”, sentenció a Metro el subdirector general de Inmigración, Santos Miguel Román, quien aseguró que la tendencia va en aumento.
El también encargado del Departamento de Control Migratorio dijo que la mayoría de los puertorriqueños que se instalan en el país llegan inicialmente como turistas. “Vienen dos o tres veces en verano y luego los ves viviendo aquí”.
En el último año, más de 70 mil ciudadanos puertorriqueños viajaron a República Dominicana, según estadísticas suministradas por el Ministerio de Estado de Turismo.
La cifra aumentó en un 24.83 % cuando se comparó con 2011, año en el que viajaron 56,083 puertorriqueños.
En dichas estadísticas, Puerto Rico se ubica en el décimo tercer puesto de los mercados emisores de turistas hacia República Dominicana, la lista es encabezada por Estados Unidos con 1,456,671 de estadounidenses que visitaron el país en 2012.
De acuerdo con Román, el costo de vida, la similitud en el clima y el mismo idioma son los principales factores que mencionan los puertorriqueños como las razones por las cuales deciden establecerse en Dominicana.
Asegura que, aunque en el país hay muchos boricuas estudiando medicina y abogacía, y trabajadores de empresas puertorriqueñas establecidas en la Isla, el perfil promedio del puertorriqueño que se radica en Quisqueya es de la tercera edad, quienes viven del seguro social.
El perfil del puertorriqueño en Dominicana es el retirado —asegura Román—. “Hay personas que también han contraído matrimonio con dominicanos, tanto mujeres como hombres, pero mayoritariamente son personas de la tercera edad”.
El director del Departamento de Control Migratorio dice que en “República Dominicana sale mucho más económico a nivel de gasto que en Puerto Rico. Al ser el dólar una moneda fuerte, cuando lo cambias en pesos dominicanos, tienes una cantidad de pesos con la que puedes adquirir mayores bienes y servicios”.
El valor de un dólar en Dominicana se registra ayer a RD$42.58 pesos. Aunque la economía del país se mantiene en crecimiento y los expertos en temas económicos y organismos internacionales proyectan que cerrará este 2013 con un crecimiento de un 3 %, casi la mitad de la población vive en situación de pobreza y una tercera parte vive en pobreza extrema, de acuerdo con el IX Censo Nacional de Población y Vivienda (2010).
El salario mínimo mensual de un trabajador dominicano oscila entre los RD$11,298 pesos ($272 dólares) y los RD$6,880 pesos ($160) y, según informes del Banco Central, el 56 por ciento de la población económicamente activa vive con ingresos que están por debajo de los 10 mil pesos mensuales, los cuales apenas les alcanzan para cubrir la canasta básica familiar la cual se estima en RD$23,398.58 ($549.00 dólares), según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central en 2010.
No obstante, la ciudadanía se mantiene optimista pues cree que la situación económica mejorará y cifra sus esperanzas en su nuevo presidente Danilo Medina, que a 12 meses de haberse iniciado en el puesto, cuenta con el 80 % de la simpatía del electorado.
Fuente: METRO

No hay comentarios: