martes, 1 de octubre de 2013

La DGII espera recaudar RD$1,580 millones por la renovación de marbetes Un millón de vehículos deben renovar sus marbetes en el 2013

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que a partir de hoy inicia el proceso de renovación de marbetes, a través del cual esa entidad estima recaudar unos RD$1,580 millones.
El proceso de renovación del marbete 2013, el cual se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, abarca un millón de vehículos de motor, superando con 163 mil los registrados el pasado año.
Los vehículos con años de fabricación hasta el 2008 pagarán RD$1,200, y los del 2009 en adelante pagarán RD$2,200 por la renovación de sus marbetes.
Estos datos fueron ofrecidos ayer por Tony Henríquez, subdirector de Recaudación de la DGII, y Virginia Gómez, encargada del departamento de Vehículos de Motor, durante una rueda de prensa en la sede de la entidad oficial.
En esta actividad se informó que hay 700 puntos de ventas del marbetes, además de la opción por internet, vía por la cual el proceso de adquisición del marbete se extenderá hasta el 10 de diciembre.
Un elemento novedoso que este año trae el proceso de renovación de marbetes, dijo Henríquez, es que ahora se realiza en el último trimestre del año, a propósito de que éste no representa un período de gastos para las familias dominicanas.
"El segundo elemento más importante de esta campaña es el círculo de pago. O sea, lo hemos sacado del círculo de más gastos en las familias dominicanas. Usualmente esta era una campaña que se hacía en los meses de julio, agosto y septiembre y es un círculo en el que las familias tienen gastos extraordinarios, que están relacionados con los asuntos escolares", expresó Henríquez al considerar que el gasto del marbete le complicaba más el presupuesto a quienes también tenían que comprar útiles escolares.
Expresó que ahora la campaña se desarrolla en un círculo de más ingresos, que es el período que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre; época en que los empleados reciben algunos bonos de parte de las empresas para las que trabajan, además de que reciben el salario 13 o regalía pascual en diciembre.
Puntos de venta
Algunos de los puntos en los cuales los contribuyentes podrán adquirir el nuevo marbete, presentando la copia de la matrícula del vehículo, son las asociaciones de ahorros y préstamos La Nacional, Popular, Cibao, La Vega Real, Duarte, Mocana y otros. También en los bancos de Ahorro y Crédito de Las Américas, Banco Adopem, Vimenca, de Ahorro y Crédito ADEMI, Banco BDI, y el Banco BDA.
Cómo renovar por internet
En esta versión 2013, la campaña de renovación de marbete se realizará bajo el lema "La Meta es Renovar a Tiempo". Además, la DGII informó que continuará ofreciendo las comodidades de renovar en cuestión de minutos, desde la casa u oficina, mediante la internet a través de la página web www.dgii.gov.do, escogiendo la opción Marbete 2013, se coloca el número de la placa del vehículo y el número de la tarjeta de crédito y el propietario recibirá el documento en el domicilio que indique al momento de hacer su compra.

No hay comentarios: